_
_
_
_
_
CUENTAS PÚBLICAS

La deuda marca récords en todas las comunidades a cierre del primer trimestre

El pasivo de las autonomías se eleva al 21,7% del PIB y la de todo del Estado al 96,8%

J. S. G.

La deuda de las comunidades autónomas engordó en algo más de 15.000 millones de euros durante el primer trimestre del año. Fue la responsable del robusto aumento de la deuda pública del conjunto de las administraciones públicas entre enero y marzo. Es el mayor aumento trimestral desde 2012 cuando el Gobierno puso en marcha la primera fase del plan de pago a proveedores para inyectar liquidez a las autonomías y que estas pudieran pagar sus facturas pendientes de pago.

Las administraciones regionales acumulan un pasivo de 221.997 millones de euros, lo que representa un 21,7% del PIB, el objetivo acordado entre el Ministerio de Hacienda y las comunidades pasa por rebajar el ratio de endeudamiento hasta el 20,3% en 2016.

Fuente: Banco de España
Fuente: Banco de EspañaEL PAÍS

El fuerte aumento de la deuda regional durante el primer trimestre de este año se debe principalmente a un nuevo tramo del plan de pago a proveedores para el que aportó unos 8.000 millones y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), otros 6.000 millones, que el Ejecutivo inyectó a las comunidades para que pudieran pagar sus deudas pendientes y el déficit en el que incurren, la mayor parte de ellas vinculadas con las farmacias y el sector sanitario. El pasivo regional seguirá creciendo porque el Gobierno ha ampliado esta semana el FLA en 3.000 millones de euros para que las comunidades con más problemas financieros puedan pagar a las farmacias. El grueso de esta nueva aportación irá destinada a Cataluña y la Comunidad Valenciana, y en menor medida, a Andalucía.

Más información
La deuda engorda 18.000 millones en un mes
El pasivo escala al 96,8% del PIB
Uno de cada seis Ayuntamientos reduce deuda en 2013
Balón de oxígeno para las autonomías

Todas las comunidades incrementaron su endeudamiento durante el primer trimestre del año y marcaron nuevos máximos históricos, como ha ocurrido en cada trimestre desde 2008.

Navarra (con un incremento de la deuda de 2,5 puntos porcentuales) Aragón (con un aumento de 2,2 puntos), Castilla y León (más 2,2), Murcia (2,1) son los territorios que más han aumentado su pasivo. Pese a todo, es la Comunidad Valenciana la que acumula más obligaciones de pago. Debe el equivalente al 34,8% de su PIB. Le siguen, Castilla-La Mancha (33,5%), Cataluña (31%) y Baleares (27%).

A la vista de estos datos, la mayoría de las comunidades incumplirá el objetivo de deuda que habían comprometido con el Ministerio de Hacienda en el verano del año pasado, donde acordaron los límites de deuda y déficit hasta 2016.

Por ciudades, la deuda municipal volvió a bajar. En el primer trimestre, la mejora fue de una décima del PIB, hasta el 4%. Esta moderación se debió más a los pequeños municipios que a las grandes capitales. Así, si los primeros redujeron el pasivo en 635 millones, los segundos lo hicieron en 120 millones.

En el conjunto del Estado, la deuda pública ascendió al 96,8% del PIB tras escalar en 29.250 millones de euros, hasta rozar los 989.925, por debajo de la cifra avanzada hace unas semanas. En dinero, la cifra supone un nuevo máximo, mientras en porcentaje es el nivel más alto desde el arranque del siglo XX. El objetivo para final de año es del 98,9%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_