_
_
_
_
_

El AVE gana la partida al avión en las vacaciones de Semana Santa

Los viajeros que eligen el tren para moverse entre ciudades españolas crece un 21% en abril Los vagones silenciosos se estrenarán el próximo 7 de julio en la ruta a Sevilla

Á. ROMERO
Un AVE en la línea de Barcelona y Figueres.
Un AVE en la línea de Barcelona y Figueres.ROBIN TOWNSEND (EFE)

El tren de alta velocidad le ha ganado la partida al avión durante las recientes vacaciones de Semana Santa al ser elegido por más viajeros para trasladarse entre ciudades españolas. Según los datos que ha publicado este miércoles el INE, los viajeros del AVE y resto de trenes de larga distancia aumentaron un 21% en abril con respecto al mismo mes de 2013, hasta las 2,54 millones de personas.

Con este número de usuarios, abril se queda ahora como el mejor mes para el tren de toda la serie histórica, que arranca en 1996. El avión, por su parte, movió a 2,46 millones de personas, con lo que pese a que mejora un 4,2% con respecto a abril de 2013, cierra su cuarto mes consecutivo por detrás del tren. 

Tanto en el caso del avión como en el del tren, la comparación interanual se ve condicionada por el hecho de que, en 2014 las vacaciones han caído en abril y, en 2013, tuvieron lugar en marzo. Por este motivo, conviene analizar la situación del sector en lo que va de año. En estos términos, la incipiente recuperación económica se nota con avances tanto en el tren como en el avión. 

En el caso del tren, el AVE aumenta su número de pasajeros en un 16,4% entre enero y abril. Este porcentaje casi triplica el saldo logrado en 2013, cuando el alza fue del 6%. Para el avión, aunque la situación mejora, no lo hace con la suficiente intensidad como para volver a terreno positivo. Así y coincidiendo con el regreso de Barajas a tasas de crecimiento, el transporte aéreo pasa de caer un 16% en los cuatro primeros meses de 2013 a retroceder apenas un 2%.

El hecho de que el tren acabase adelantando al avión en el transporte de viajeros dentro de España era algo previsible en tanto en cuanto el ferrocarril se está imponiendo a su rival en todas aquellos rutas en las que se pone en marcha el AVE. Y en los últimos años ha estrendo conexión con Málaga (2007), Barcelona (2008), Valencia (2010), Alicante (2013) y hasta Figueres (también en 2013).

Renfe estrena los vagones silenciosos del AVE el 7 de julio

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha anunciado este miércoles que los primeros AVE que circularán con vagones silenciosos serán los que unen Madrid con Sevilla y que lo harán desde el 7 de julio. En estos coches no se permitirá utilizar el teléfono móvil, no habrá megafonía y contarán con una iluminación menos intensa.

En una comparecencia en la Comisión de fomento del Congreso,  Gómez-Pomar ha explicado que la implantación de estos vagones, que se comercializarán sin coste adicional, se hará de forma progresiva y en un primer momento será en los coches de la clase turista.

Tras la implantación en el AVE a Sevilla, a mediados de julio estos coches llegarán a los AVE que unen Madrid con Málaga, Barcelona y Alicante. Más tarde, en septiembre, llegará al AVE entre Madrid y Valencia y posteriormente, en octubre, a los trenes que unen Barcelona con Sevilla y Málaga y a los que unen estas ciudades andaluzas con Valencia y Alicante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Á. ROMERO
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_