_
_
_
_
_

Realia vende la francesa SIIC con minusvalías para reducir deuda

La española se embolsa unos 560 millones al traspasar el 59% de la inmobiliaria a Eurosic La cifra es 82 millones inferior a su valor en libros, aunque rebaja el pasivo en 1.033 millones

Un expositor de Realia en una feria inmobilliaria.
Un expositor de Realia en una feria inmobilliaria.Claudio Álvarez

La inmobiliaria Realia sigue adelante con su reestructuración y ha acordado la venta del 58,95% de la francesa SIIC de París al grupo Eurosic. La operación se ha cerrado a 22 euros por acción, lo que permitirá a la española embolsarse cerca de 560 millones de euros, según los datos que ha trasladado la española a la CNMV. A este precio, la inmobiliaria controlada por FCC y Bankia se anota unas minusvalías de 82 millones con respecto a su valor contable, que asciende a 641 millones, y logra reducir deuda en 1.033 millones. Y eso pese a que el precio implica una prima del 14,6% sobre el precio de cierre del viernes. 

En cuanto al destino que dará al efectivo que reciba en la operación, Realia prevé dedicarlo a invertir en edificios en España, cuyo mercado inmobiliario actualmente se presenta "más activo y con mejores oportunidades que el francés". Asimismo, la inmobiliaria que preside Ignacio Bayón ratifica su apuesta de centrarse en el negocio patrimonialista, en la explotación de su cartera de activos de oficinas y centros comerciales.

Más información
Realia recorta un 28% sus números rojos, hasta los 7,6 millones de euros
Orion y AEW se interesan en la inmobiliaria
Realia se dispara en Bolsa ante el supuesto interés de Amancio Ortega

Las partes, tal y como explica Realia a la CNMV, "han alcanzado un acuerdo de exclusividad y se han comprometido a firmar, antes del próximo 6 de junio, un contrato relativo a la compra por Eurosic de toda la participación de Realia en la inmobiliaria cotizada francesa SIIC de Paris, que representa el 58,95% del capital, a un precio de 22 euros por acción". Este precio, añaden, incluye los dividendos.

Según añade el comunicado, la operación, "que se llevaría a efecto salvo ejercicio por parte de Société Foncière Lyonnaise de su derecho de adquisición preferente y una vez obtenida la autorización de las autoridades de la competencia, conllevará el depósito de una oferta pública de adquisición (opa) obligatoria por parte de Eurosic sobre el resto de las acciones SIIC de Paris, conforme a la legislación francesa vigente".

A la espera de la opa, las acciones de SIIC han subido este martes más de un 10% en Bolsa, aunque su capital a la venta es muy reducido. Los títulos de Realia, por su parte, han subido a media mañana más de un 4%. La inmobiliaria española está controlada por FCC, que tiene el 40,8% de su capital. Bankia es su segundo accionista con un 27,65%.

Realia logró un acuerdo con sus acreedores en 2013 para refinanciar su deuda, un proceso que debe concluir con la entrada de nuevos socios en la inmobiliaria. Tanto FCC como Bankia, nacionalizada y obligada a desinvertir en sus participadas a cambio del rescate, ya han anunciado que tienen intención de dar paso a otros socios en la compañía. En este punto, la venta de SIIC sitúa a Realia en una posición más óptima para culminar este siguiente paso del proceso, añade la inmobiliaria en un comunicado remitido a la prensa.

De momento, la venta ya ha reducido a la mitad su endeudamiento, desde los 2.109 millones que presentaba a cierre del primer trimestre del año, hasta los 1.076 millones, al tiempo que ha ayudado a hacer caja.

A cierre del pasado año, Realia contaba con una cartera de patrimonio en alquiler, integrado por oficinas y centros comerciales, que presentaba un valor de 1.287 millones de euros. En concreto, cuenta con oficinas que suman 242.144 metros cuadrados de superficie y con centros comerciales que totalizan un espacio total de 139.706 metros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_