_
_
_
_
_

Las hipotecas suben con fuerza hasta marzo, según los notarios

La banca concede 28.583 créditos para comprar vivienda en el primer trimestre El balance supone un repunte del 48,3% con respecto al mismo periodo de 2013 Las operaciones en efectivo pierden peso ligeramente ante la concesión de más préstamos

Vivienda a la venta en la zona de Francos Rodríguez- Dehesa de la Villa (Moncloa, Aravaca, Madrid).
Vivienda a la venta en la zona de Francos Rodríguez- Dehesa de la Villa (Moncloa, Aravaca, Madrid). archivo

El tren de la recuperación ya empieza a hacer ruido. Al menos para las instituciones financieras que aun cuando el empleo y el consumo interno están débiles ya han abierto la cartera y han vuelto a otorgar crédito. Los préstamos destinados para comprar una vivienda, por ejemplo, un sector tan marginado después de que explotara el boom inmobiliario, han registrado un repunte del 48,3% entre enero y marzo de este año, hasta alcanzar las 28.583 operaciones, lo que implicó su mejor alza para un primer trimestre desde que inició la crisis económica.

El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un crédito hipotecario repuntó al 37,2 por ciento. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 76,7 por ciento del precio de la vivienda, algo más que en los últimos meses.

Más información
Los bancos se quedaron cerca de 50.000 casas por impago durante 2013
La justicia anula varias cláusulas habituales en hipotecas por abusivas
Más ladrillo para la banca
El ajuste del crédito a familias y empresas se modera en marzo
Las hipotecas que no volverán
Las hipotecas constituidas en Madrid crecen un 32% en febrero

La evolución del mercado hipotecario recoge la mejora observada en las compraventas de viviendas, que registró en el primer trimestre un aumento de 45.4%, lo que ha dado impulso a los precios, pues registraron un alza de un 1,6% en el mismo periodo, según los datos del Consejo General del Notariado que se han dado a conocer este lunes.

Los notarios explican que este repunte de las transacciones vendría explicado por la normalización de las transacciones tras la finalización de la deducción por compra de vivienda en el IRPF en 2012, pero también reflejaría una estabilización de las ventas. "Pese a que será necesario esperar a disponer de más datos, parece que los mismos podrían estar anticipando un cambio de tendencia en el sector o, al menos, el fin de la espiral depresiva, siendo más visible entre los pisos de segunda mano, que constituyen el principal segmento del mercado inmobiliario", han destacado en un reporte.

Sólo en el mes de marzo, las 30.300 transacciones de viviendas experimentaron un incremento interanual del 37,6%. En el caso de los pisos, el incremento de las transacciones fue mayor. Para los pisos libres, el repunte alcanzó el 38,5%, por el empuje de las operaciones de compraventa de inmuebles de segunda mano (con un aumento del 48,5%). Por su parte, las viviendas unifamiliares mostraron un crecimiento interanual de las ventas del 37,4% en marzo.

En este contexto, el precio medio del metro cuadrado se situó en los 1.248 euros, con un descenso interanual del 4,8% en marzo. La caída fue del 3,7% para los pisos nuevos, hasta los 1.385 euros por metro cuadrado, si bien los de segunda mano se encarecieron un 1,2%, con 1.322 euros por metro cuadrado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_