_
_
_
_
_

Iberia reduce las pérdidas a la mitad después de un año de ajustes

Los cambios en la aerolínea dan un impulso los resultados del grupo IAG Vueling registra 'números rojos' de 30 millones

Cristina Galindo
Willie Walsh, consejero delegado del grupo IAG.
Willie Walsh, consejero delegado del grupo IAG.Justin Hession (Getty)

La transformación llevada a cabo por Iberia para salir de la crisis ha impulsado el resultado de la compañía aérea en el primer trimestre del año. Las pérdidas se han reducido a la mitad, hasta 111 millones de euros, respecto a idéntico periodo del ejercicio anterior.  El conjunto del grupo IAG, que integra a la aerolínea española, British Airways y Vueling, también ha reducido los números rojos de forma significativa, según ha informado en un comunicado este viernes.

El holding registró unas pérdidas operativas de 150 millones de euros frente a un saldo negativo de 589 millones de euros (278 millones excluyendo extraordinarios) en el mismo periodo de 2013 (el primer trimestre del año es, tradicionalmente, uno de los más flojos para las aerolíneas).

Iberia ha acometido un plan de reducción de plantilla de unos 3.000 empleados y el año pasado eliminó rutas deficitarias. "Estamos contentos de que nuestra pérdida operativa trimestral se haya reducido de forma significativa", ha dicho el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, en el mismo comunicado. Walsh ha puntualizado que las mejoras de productividad que han supuesto los acuerdos alcanzados con pilotos, tripulantes de cabina y personal de tierra de Iberia (congelación de salarios y medidas de flexibilidad laboral) no se reflejan en estos resultados, ya que entraron en vigor en abril.

Los ingresos de IAG subieron un 6,7%, hasta 4.203 millones. En su nota de prensa, IAG destaca que British Airways perdió 5 millones y Vueling 30 millones en el primer trimestre.

Para el conjunto del ejercicio, IAG espera que el beneficio de las operaciones mejore en al menos 500 millones, respecto a los 770 millones de beneficio operativo de 2013. En el conjunto del año pasado, IAG registró un beneficio neto de 151 millones, impulsado por la adquisición de Vueling, el proceso de transformación de Iberia y la mejora de los ingresos de British Airways.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_