_
_
_
_
_

El ICO marca un récord al prestar 6.526 millones hasta mayo, el 165 % más

El organismo oficial representa el 11,5% del mercado de créditos y espera acabar 2014 con préstamos de 16.000 millones. Esta cifra es más alta concedida en los últimos veinte años

Íñigo de Barrón
El presidente del ICO, Román Escolano.
El presidente del ICO, Román Escolano. archivo (EFE)

La banca pública abre el grifo. Aunque no supone cifras gigantescas capaces de mover el mercado, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha presentado sus cifras hasta el 6 de mayo con créditos concedidos por 6.526 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 165% y la cifra más alta concedida por la entidad en los últimos veinte años. Es mayor incluso que la de los años 2005 a 2007, cuando el crédito crecía al 20%, aunque en aquellas fechas era la banca privada la que se peleaba por conceder todos los préstamos posibles. El ICO tiene una cuota de mercado del 11,5% sobre el total del crédito concedido en España.

El presidente de la institución pública, Román Escolano, ha destacado en rueda de prensa que esta el crecimiento exponencial de la Línea Exportadores, de reciente creación, a través de la que se han prestado 1.550 millones, 22 veces más que en el mismo periodo de 2013. Esta cifra está incluida en los 6.526 millones.

Para el conjunto de 2014 el ICO mantiene la previsión de movilizar créditos por importe de 16.000 millones, el 15% más que en 2013, una cifra que Escolano ha considerado conservadora y razonable. El ICO concede préstamos a autónomos y pymes exclusivamente a través de los bancos. No asume el riesgo de morosidad de las operaciones, que corresponde al banco, por lo que tampoco decide sobre su aprobación o denegación ni la formalización del préstamo.

Más información
El ICO hará una gira para captar inversores internacionales
El ICO coloca 500 millones de dólares en bonos a dos años
Falta crédito
García Pelayo pide otro crédito al ICO para pagar a proveedores
Draghi avala que el ICO financie al Estado con dinero del BCE

Sin embargo, el ICO tiene una morosidad del 5,36% debido a que participa en préstamos directos de más de 10 millones así como en sindicados, con otras entidades. Con todo, la peor parte de la morosidad se debe a cuando el ICO decidió prestar directamente, con el Gobierno de Zapatero, fruto de lo cual mantiene una morosidad del 40% en una cartera llamada ICO Directo.

Con datos hasta el 6 de mayo, Cataluña ha sido la comunidad a la que más prestamos del ICO se han concedido, en tanto que del total de operaciones, más de la mitad (52%) se han correspondido con créditos de menos de 25.000 euros.

El 29% de los préstamos ICO ha ido destinado a autónomos; el 52% de las operaciones han sido de menos de 25.000 euros y el 63% son de empresas de menos de diez trabajadores. A través de la línea ICO Internacional, se han financiado inversiones en el exterior en 19 países por un importe de 112 millones, un 228% más.

En total, el ICO ha concedido indirectamente 91.515 créditos hasta el 6 de mayo, frente a los 39.785 que había otorgado un año antes. El grueso de esta cantidad está en los destinados a emprendedores (75.540) mientras que 17.503 préstamos han ido a parar a exportadores. 

Cataluña y Madrid, las más beneficiadas 

Por regiones, las empresas de Cataluña, seguidas a bastante distancia de las de Madrid, han sido las que más préstamos ICO han recibido en estos primeros meses de 2014. En concreto, Cataluña ha recibido el 19,3% de los préstamos, mientras que Madrid se ha quedado con el 13,8% y Andalucía con el 11,6%.

En el lado opuesto se sitúan Ceuta y Melilla, ambas con un porcentaje del 0,1% y comunidades como La Rioja (1%), Cantabria (1,2%) y Extremadura (1,3%), que ocupan los últimos lugares.

Por otro lado, Escolano ha explicado que, hasta la fecha, se han captado 3.680 millones de los mercados en operaciones a medio y largo plazo y un 70% de las emisiones se ha colocado fuera de España, frente al 29% que fue captado por fondos españoles.

Según Escolano, las cifras muestran una evolución "muy cómoda" de la financiación del ICO con un peso cada vez mayor de inversores extranjeros y que irá a más en los próximos meses.

Beneficio neto de 15,4 millones 

Por otro lado, Escolano ha anunciado que en el primer trimestre del año el ICO ha registrado un beneficio neto de 15,4 millones de euros, una cifra que permite al organismo estar "cómodo" respecto a lo presupuestado. La cifra, según ha explicado Escolano, está por debajo respecto al año 2013, cuando se habían registrado unos 17 millones, aunque marca una evolución en línea con lo previsto y que acabará siendo inferior a la del año pasado.

En cuanto a los ratios de gestión, la eficiencia (lo que gasta por cada cien euros que ingresa) del organismo se mantiene en niveles muy bajos, 4,44% (cuanto más baja es la cifra, más eficiente es la entidad). La cobertura de la morosidad se mantiene en el 140%, sin variaciones respecto al trimestre precedente, mientras que la solvencia ha mejorado el ratio interanual y se sitúa ahora en el 20,37%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_