_
_
_
_
_

El ICO hará una gira para captar inversores internacionales

El objetivo del instituto de crédito es levantar nuevos fondos de capital riesgo que financien empresas españolas

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Román Escolano, iniciará en las próximas semanas una nueva gira internacional para sondear el apetito de los fondos de capital riesgo por realizar inversiones en distintos sectores españoles y con la finalidad de estimular la captación de capital extranjero, aprovechando la mejora de la confianza en la economía española. El road show que llevará a cabo Escolano tendrá una primera parada en abril en Londres, la capital financiera de Europa, y en mayo visitará Nueva York, sede de los principales fondos de capital riesgo estadounidenses, y Tel Aviv, capital de Israel, cuyo modelo de apoyo público a la inversión en capital riesgo ha copiado España a través del ICO.

Tras una primera gira por los principales centros financieros del mundo, el organismo público lanzó a finales del pasado año el FOND-ICO Global, dotado con 1.200 millones de euros, para estimular la inversión en capital riesgo. El ICO actúa, a través de su gestora de fondos Axis, como inversor ancla, apoyando económicamente inversiones que deciden y gestionan otros fondos de capital riesgo, que son los que eligen las empresas a las que destinan el dinero, que pueden ser compañías españolas en fase inicial o en expansión.

La selección de fondos a los que apoya el ICO se realiza conforme a los principios de publicidad, concurrencia, igualdad o transparencia. La primera licitación de este año se cerró con la selección de seis fondos de capital riesgo, nacionales y extranjeros, de los 23 que se presentaron, y el ICO aportó 189 millones sobre un importe total movilizado de 685 millones de euros.

El resultado de la segunda licitación, cuyo plazo para presentarse acabó el pasado viernes, se conocerá en mayo. El ICO tiene previsto convocar la tercera licitación el 11 de julio y la cuarta en noviembre, con lo que la estimación del organismo es convocar una cada trimestre durante los cuatro años de funcionamiento del fondo.

Escolano cree que si se repite en las siguientes licitaciones el “éxito” cosechado en la primera, en la que el ICO aportó casi 200 millones, la cuantía del FOND-ICO Global podría agotarse en dos años, pero aseguró que, dada la importancia que el organismo otorga a este tipo de inversiones, no habría ningún inconveniente para ampliar los fondos. La previsión de Escolano es que, gracias al apoyo del fondo del ICO, la inversión en capital riesgo en España se multiplique por cinco este año, hasta los 2.000 millones de euros, superando así ampliamente los 447 millones que se invirtieron un año antes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_