_
_
_
_
_

Banco Sabadell se queda su inmobiliaria y estudia sacarla a Bolsa

La entidad prevé prestar hasta 2.000 millones de euros en su nueva filial mexicana en tres años El inversor David Martínez relevará a Andic en el Consejo de Administración

Lluís Pellicer

Banco Sabadell ha decidido de momento mantener bajo su control su filial inmobiliaria Solvia, que estudia incluso sacar a Bolsa en un futuro. “Siempre estamos a tiempo de vender, pero no es lo que estamos pensado”, afirmó el presidente de la entidad, Josep Oliu. El banco, que sí sopesó en el pasado desprenderse de la sociedad, considera que puede seguir exprimiendo el valor que hay “dentro de Solvia”, que el año pasado tuvo una cuota de mercado del 14%.

En un encuentro con periodistas previo a la junta de accionistas de hoy, Oliu explicó que la entidad valoró vender Solvia el año pasado, antes de realizar la ampliación de capital de 1.400 millones de euros en la que entraron el inversor de origen mexicano David Martínez y el banquero colombiano Jaime Gilinski. La operación que se planteó el banco es la que han venido realizando varias entidades, como el Santander, el Popular, CaixaBank o Bankia. Estas se han desprendido total o parcialmente de sus plataformas gestoras de activos a fondos norteamericanos.

La entidad, dijo Oliu, sigue estudiando cuál es el mejor futuro para la inmobiliaria, aunque de momento la intención es “mantenerla y desarrollarla como spin off y en el futuro considerar su cotización en el mercado”. Además, Oliu defendió que el Sabadell cumple con los ratios de capital necesarios, lo cual le permite no llevar a cabo esa desinversión.

Oliu también avanzó ayer hoy más detalles de su incursión en México, donde prevé empezar a operar en el primer semestre de este año a través de una entidad propia. Allí la entidad catalana ha pedido ya la licencia que le permitirá dar créditos. De momento no podrá captar depósitos, aunque la entidad también ha solicitado poder hacerlo en breve. Hasta entonces, Oliu detalló que la entidad buscará fórmulas de financiación alternativas, como la emisión de bonos. “Este año esperamos dar los primeros créditos. No hay aún un plan de negocio muy ambicioso, pero esperamos dar entre 1.500 y 2.000 millones de euros en préstamos en tres años”, anunció el presidente del Sabadell, quien también dijo que pretenden abrir entre dos o tres sucursales. Para ello, el banco ahora tiene un equipo de 15 personas procedentes de la CAM y del Banco del Bajío, de cuya participación se desprendió.

El presidente del banco afirmó que “el escenario económico es mejor”, en parte porque “los ajustes procíclicos” están ya en “fase muy avanzada”. Estos son, desgranó, el desapalancamiento de las familias, la bajada de costes laborales y el aumento de las exportaciones. Oliu se mostró, aun así, preocupado por la tasa de paro “impresentable” y el problema de “reputación corporativa” que tiene el sistema financiero entre los ciudadanos. El presidente del Sabadell añadió que la “tasa de morosidad inflexionará” este año” y los márgenes mejorarán, aunque seguirá siendo necesario un “esfuerzo” en provisiones.

Oliu explicó que el inversor de origen mexicano David Martínez será nombrado consejero del Sabadell en lugar del presidente de Mango, Isaak Andic. El consejo, además, reelegirá a Sol Daurella como consejera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_