_
_
_
_
_

El Sabadell anuncia que ampliará capital en 1.400 millones

El banco da entrada al banquero colombiano Jaime Gilinski y el empresario mexicano David Martínez

Lluís Pellicer

Banco Sabadell dará entrada a dos grandes fortunas latinoamericanas en su accionariado mediante una operación de ampliación de capital por importe de entre 1.300 y 1.400 millones de euros que ha anunciado esta tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata, según fuentes del mercado, del banquero colombiano Jaime Gilinski y del empresario mexicano David Martínez (del fondo norteamericano Fintech), que a su vez tiene influencia sobre varios inversores y family offices de Monterrey (México). Según el banco, este movimiento servirá para "robustecer el capital", de forma que su ratio de capital principal superará el 11%.

La operación, según la entidad, se articulará mediante dos aumentos de capital. El primero asciende a 650 millones de euros, de los que hay ya comprometidos 425 millones, a un precio de 1,64 euros la acción. Hoy el banco ha cerrado con una cotización de 1,801 euros el título. Esta ampliación, destinada a "inversores internacionales de importancia estratégica", se ejecutará mediante una colocación privada acelerada.

El segundo aumento está dirigido a los accionistas del Sabadell y se realizará inmediatamente después del primero. Las acciones se ofrecerán a 1,10 euros el título y los derechos de ampliación preferente cotizarán del 16 al 27 de septiembre. Serán necesarios 5 derechos de suscripción preferente para suscribir 1 acción nueva. Estos títulos empezarán a cotizar en el mercado el próximo 8 de octubre. La operación está asegurada en su totalidad por Deutsche Bank y JP Morgan.

El Sabadell ganó 123 millones de euros en el primer semestre, un 37% más que en el mismo periodo del año anterior. La entidad no mejoraba sus resultados desde 2008, y los resultados de la primera mitad del año supusieron un punto de inflexión después de 20 trimestres.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_