_
_
_
_
_

Telefónica no recibirá este año dividendos de Telecom Italia

La operadora italiana suspende la retribución tras presentar pérdidas de 674 millones en 2013

R. M.
Una mujer habla por su teléfono mientras pasa por una tienda de Telecom Italia en Roma.
Una mujer habla por su teléfono mientras pasa por una tienda de Telecom Italia en Roma.Alessia Pierdomenico (Bloomberg)

Telecom Italia ha anunciado este viernes que no repartirá dividendos este año con cargo a los resultados del ejercicio anterior después de presentar unas pérdidas netas de 674 millones de euros en 2013. Estos números rojos se debieron fundamentalmente a la mala evolución del negocio en Italia, la devaluación del real brasileño y el esfuerzo por reducir deuda. El principal perjudicado por esta medida será Telefónica, que controla el 14,96% de la operadora indirectamente a través del consorcio Telco. La empresa italiana, que solo abonará el dividendo a sus acciones preferentes sin derecho a voto a razón de 2,75 euros por título, espera volver a retribuir a sus accionistas el próximo año, según indicó en el comunicado con el que dio a conocer sus resultados.

Los ingresos de Telecom Italia cayeron un 5,2%, hasta los 23.400 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se redujo un 7,6%, hasta los 9.540 millones de euros. La operadora redujo en 1.467 millones de euros su deuda financiera para dejarla en 26.807 millones.

Más información
Telefónica se refuerza en el operador italiano
Moody’s rebaja la nota de Telecom Italia al nivel de bono basura
Telefónica trabaja en una oferta conjunta por TIM Brasil
Alierta y Linares dejan el consejo de Telecom Italia como gesto hacia Brasil

Telecom Italia explicó esta mala evolución de sus resultados por la caída de ingresos en el mercado doméstico (-1.709 millones de euros) y en Brasil, debido a la devaluación en un 10% del real brasileño respecto al euro, que le restó 532 millones menos de facturación respecto al año anterior.

Las inversiones industriales ascendieron a 4.400 millones de euros, 239 millones menos que en el año anterior y entre estas 1.349 millones fueron invertidos en Tim Brasil. La liquidez declarada por el grupo era de 13.600 millones de euros, "que permitirá al grupo cubrir los costes de los pasivos de los próximos 24 meses".

Tim Brasil, su principal fuente de recursos, incrementó sus ingresos y beneficio en moneda local, con una facturación de 19.921 millones de reales, un 6,2 % más que en el año anterior, y un ebitda de 5.198 millones de reales (+3,8%).

La compañía italiana aprobó una operación de recompra de sus propias acciones en el mercado por 500 millones de euros. Telecom Italia destaca que a pesar de que en 2013 los resultados "continúan influidos por la fragilidad de la economía nacional y la fuerte competitividad en el sector", se ha notado "una inversión de tendencia respecto a los anteriores ejercicios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. M.
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_