_
_
_
_
_

Moody’s rebaja a Telecom Italia al nivel de bono basura tras la salida de Bernabè

La agencia justifica el recorte, de un escalón, por la "incapacidad" para fortalecer su balance

El expresidente de Telecom Italia, Franco Bernabe, tras presentar su renuncia en la junta de accionistas de septiembre.
El expresidente de Telecom Italia, Franco Bernabe, tras presentar su renuncia en la junta de accionistas de septiembre.EFE

La agencia de calificación Moody's ha bajado un escalón la nota de Telecom Italia desde Baa3 a Ba1, lo que es el primer nivel que se incluye dentro del grado de especulación y que se conoce como bono basura. La sociedad de medición de riesgos justifica el recorte en la renuncia del ya expresidente y consejero delegado de la multinacional italiana, Franco Bernabè, quien anunció su dimisión la semana pasada. También, por la "incapacidad" de la firma para fortalecer su balance.

El analista de Moody's Carlos Winzer ha señalado que la compañía ha rebajado la calificación de Telecom Italia tras la renuncia de su consejero delegado, que ha incrementado la incertidumbre sobre la capacidad de la compañía para fortalecer lo suficiente su balance como para mitigar la tendencia a la baja en sus ingresos y beneficio bruto de explotación (Ebitda) nacionales. Dentro de su núcleo de accionistas, Telefónica ha llegado a un acuerdo con sus socios en Telco, que controla el 22,39% de las acciones ordinarias del operador italiano, para tomar el control de esta sociedad instrumental.

Más información
La renuncia de Bernabé allana el camino de Telefónica
La española paga una prima del 85% para apuntalar a TI
Telefónica compensará a sus socios si no logra los permisos en Telecom Italia

Para Moody's, la dimisión de Bernabè se produjo tras la falta de apoyo de los accionistas a su propuesta para llevar a cabo una ampliación de capital con la que fortalecer el balance de la empresa. "Como resultado de ello, una mejora en la calidad de crédito de Telecom Italia ya no parece probable", ha señalado Moody's. La agencia ha explicado que el resto de opciones para fortalecer el crédito, como son los planes operativos o de capital, aspectos regulatorios, estrategias financieras o de ventas de activos, requieren de tiempo para poner en práctica.

El pasado 3 de octubre, tras la renuncia de Bernabè, el consejo de administración, liderado por el vicepresidente de la firma, Aldo Minucci, puso en marcha el proceso para designar a un nuevo presidente. Hasta esa elección, en cumplimiento del plan de sucesión de Telecom Italia, las atribuciones asignadas a Bernabé han sido otorgadas "provisionalmente" al director operativo, Marco Patuano.

Para Moody's, la compañía se enfrenta a incertidumbres hasta que el nuevo consejero delegado valore sus opciones y comience a cumplir con la nueva estrategia. La agencia ha indicado que como resultado de esto Telecom Italia tendrá que "luchar" por lograr su objetivo de situar su deuda financiera por debajo de los 27.000 millones de euros a finales de año.

La agencia de calificación puso en revisión la deuda de Telecom Italia para una posible rebaja de su rating el pasado 8 de agosto debido principalmente al deterioro de sus ingresos y de su Ebitda locales como resultado del empeoramiento de la economía, el aumento del desempleo, los efectos regulatorios adversos y el aumento en la competencia en Italia. La revisión incluía una alta probabilidad de rebaja si la empresa fracasaba con sus ambiciosos planes para reducir la deuda y mejorar los indicadores financieros para finales de año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_