_
_
_
_
_

General Motors reduce a la mitad las pérdidas en Europa

Después de más de una década, la compañía parece mostrar signos positivos en el continente La dirección lo atribuye en parte a la reestructuración y al cese de las ventas de Chevrolet

Sede de General Motors en Detroit, Michigan.
Sede de General Motors en Detroit, Michigan. STAN HONDA (AFP)

General Motors gana tracción en Europa. Por primera vez en más de una década, el negocio en el Viejo Continente parece mostrar signos positivos. En los resultados se reflejó en una drástica reducción de las pérdidas, a 800 millones de dólares (588 millones de euros) para todo el ejercicio 2013 frente a los 1.900 millones que acumuló en 2012. Pero pese a esta mejora, sigue haciendo de lastre en el conjunto de la compañía.

El primer fabricante de Detroit cerró el ejercicio con un beneficio de 2.773 millones de euros, lo que representa una caída del 22% en el año. La dirección lo atribuye en parte a las cargas asociadas a la reestructuración y al cese de las ventas de Chevrolet. Sin esos gastos extraordinarios, el beneficio anual de GM habría sido de 8.600 millones, lo que representa un alza del 10%. Del lado de los ingresos, los mantuvo cerca de los 155.400 millones.

Más información
General Motors reduce por cuatro las pérdidas en Europa
Las pérdidas en Europa hunden el resultado de General Motors
General Motors reduce un 41% el beneficio por Europa

La semana pasada, su rival Ford Motor presentó resultados y recogió pérdidas por valor de 1.610 millones en su filial europea, de los que 570 millones correspondían al cuarto trimestre. En su caso las redujo un 8% comparadas con el ejercicio 2012. Como en el caso de General Motors, la mejora se atribuye a la reestructuración del negocio y a unas condiciones del mercado más favorable.

Los dos mayor fabricantes de coches de Estados Unidos esperan que el negocio en Europa empiece a ser rentable en 2015. Para ese año, General Motors debería haber completado la transición. La idea es retirar por completo la marca Chevrolet para que no compita con los utilitario de Opel y en paralelo reintroducir Cadillac para poder plantar cara en la gama alta del mercado a Audi, Mercedes y BMW.

Pero mientras los nubarrones empiezan a disiparse en Europa, la situación en América Latina no está tan clara. General Motors redujo el beneficio anual en el subcontinente a 300 millones de dólares, frente a 500 millones en 2012. En el cuatro trimestre en concreto se quedó plano: ni ganó ni perdió. Al similar se vio con Ford Motor, que perdió 34 millones en 2013. En el norteamericano ganó 7.500 millones, un 13% más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_