_
_
_
_
_

General Motors logra beneficios récord, pero arrastra pérdidas en Europa

El grupo estadounidense ganó 7.600 millones de dólares en 2011 La división europea tuvo pérdidas de 700 millones de dólares

El consejero delegado de GM, Daniel Akerson.
El consejero delegado de GM, Daniel Akerson.G. ROBINS (AFP)

El problema está en Europa. General Motors (GM) cerró el ejercicio 2011 con beneficios récord, cuando aún no han pasado tres años desde que superó la suspensión de pagos. Pero las cifras se tornan negativas cuando se mira al negocio en el Viejo Continente, donde a la reestructuración de su filial Opel se le suma el impacto negativo del agravamiento de la situación económica.

GM ganó el año pasado 7.600 millones de dólares (unos 6.300 millones de euros), un notable incremento comparado con los 4.700 millones del ejercicio precedente y que incluye ganancias de 1.600 millones por la venta de acciones de Delphi. Las ventas del grupo con sede en Detroit subieron entretanto hasta los 150.300 millones, un incremento del 11%. La división norteamericana gana ahora 7.200 millones, frente los 5.700 millones que se anotó en 2010.

Los beneficios del grupo cayeron en el cuarto trimestre del año

En el caso de GM Europa, sigue en pérdidas, de 700 millones de dólares. Lo positivo es que suponen una mejora respecto a los 1.300 millones que tenía en rojo en 2010. Pero el efecto multiplicador de la crisis soberana europea se ve en la evolución del negocio global durante el cuatro trimestre, y ahí es donde se fijaron los inversores para dar su primera respuesta a los resultados, que abrieron la sesión a la baja. Sin embargo, tras la conferencia de analistas se dieron la vuelta y llegaron a subir hasta un 7%.

Los ingresos del grupo subieron solo un 3%, hasta los 38.000 millones, entre octubre y diciembre. El beneficio, entre tanto, cayó un 7%, hasta los 472 millones. En Europa, las pérdidas trimestrales rondaron los 562 millones, el 80% del negativo para el conjunto del año en esa división. “Seguimos trabajando para recuperar la rentabilidad”, señala Dan Ammann, director financiero.

Más información
Blog: GM recupera el cetro

GM reitera su compromiso con Opel, y en ese contexto debe presentar un nuevo plan de reestructuración para revertir las pérdidas. Eso podría traducirse en el cierre de plantas y más despidos. Aún así, en términos generales, el fabricante de Detroit lleva ocho trimestre consecutivos con ganancias y logró recuperar en 2011 el títulos de primer fabricante del mundo.

Con los resultados récord de GM, los tres fabricantes de Detroit cierran su primer año en ganancias desde 2004. Semanas atrás presentaron sus cuentas Chrysler, que ganó 183 millones de dólares en 2011 frente a las pérdidas de 652 millones de un año antes, y Ford Motor, que se anotó un beneficio anual de 20.200 millones. En el caso de Chrysler, las ventas subieron a 55.000 millones. En el de Ford Motor, rondaron los 136.300 millones de dólares.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_