_
_
_
_
_

La fabricación de coches en España creció el año pasado por primera vez desde 2010

La producción sube un 9,3% gracias a la exportación a nuevos mercados y las ayudas a la compra

Cristina Galindo
Empleados de una planta de fabricación de coches.
Empleados de una planta de fabricación de coches.EFE

La fabricación de automóviles en las plantas españolas creció un 9,3% el año pasado, hasta los 2.163.338 vehículos. Se trata del primer aumento de la producción desde 2010, según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que apunta como razones el aumento de la demanda de vehículos proveniente de otros mercados distintos a los tradicionales y la influencia de los planes oficiales de ayuda a la compra.

El incremento de las exportaciones a países como Estados Unidos, Argelia y Turquía ha dado un impulso a la industria instalada en España que, pese a la mejora del año pasado, su producción sigue en niveles cercanos a los registrados en los años noventa. Las exportaciones totales cerraron el año con un incremento del 8,72%, hasta 1.879.974 unidades vendidas en el exterior, el 87% del total fabricado en España. El 20% de esas ventas al extranjero se realiza fuera de la UE, el mercado tradicional, sobre todo Francia y Alemania. En el mes de diciembre las exportaciones crecieron un 9,58%, hasta 116.054 unidades.

"La influencia de los planes PIVE y PIMA Aire sobre la fabricación también ha sido muy importante", destaca la asociación de fabricantes en un comunicado difundido este jueves. "Estos planes han impulsado en casi siete puntos porcentuales la adquisición del vehículo made in Spain". El sector prevé que la producción alcance en 2014 los 2,4 millones de unidades.y se ha puesto como objetivo llegar a los tres millones de unidades para el año 2017-2018.

El 20% de esas ventas al extranjero se realiza fuera de los mercados tradicionales de la UE

El Gobierno acaba de prorrogar las ayudas a la compra y ha aumentado la dotación a la vista del éxito de los cuatro planes anteriores. El quinto Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE) contará con un presupuesto de 175 millones de euros, la máxima cantidad hasta el momento, superando a la segunda edición que contó con una dotación de 150 millones y a las dos últimas con 70 millones cada una.

En ventas, estas ayudas han permitido al sector volver a crecer tras dos años de caídas. El año 2013 acabó con 722.703 matriculaciones, lo que supone un alza del 3,3% con respecto al pésimo 2012, un ejercicio que acabó con el peor balance desde 1986, lo que también ayuda al cambio de tendencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_