_
_
_
_
_

Bankinter se recupera con fuerza antes que la economía real

La entidad logra un beneficio atribuido de 215,4 millones, lo que supone un incremento del 72,8% frente al ejercicio anterior y regresar al nivel de hace cuatro años

Íñigo de Barrón
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores DancausaEFE

Las cuentas de los bancos se recuperan antes que la economía. En cuanto empiezan a soltar lastres, como las provisiones, y los mercados financieros (acciones y deuda pública) salen del agujero, los resultados brillan como antes de la tormenta. Sobre todo, si el banco en cuestión no tiene grandes daños estructurales, como es el caso de Bankinter. Este miércoles, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, presentó los resultados de 2013: un beneficio atribuido de 215,4 millones, lo que supone un incremento del 72,8% frente al ejercicio anterior y regresar al nivel de hace cuatro años.

Más información
Bankinter cree que el sector inmobiliario residencial español ha tocado fondo
La reinvención de los financieros
Bankinter tira de reservas y amplía capital por 93 millones de euros
“Hemos comprado un banco en Luxemburgo”

Pero esta cuenta no está sustentada en un incremento del crédito (ha caído un 2,1% frente a casi el 8% del mercado) ni por el margen financiero, que desciende un 3,7%, un problema típico de Bankinter. El empuje ha llegado por el éxito en las operaciones financiera, las menores provisiones y el incremento de comisiones. Dancausa está convencida de que 2014 será un año mejor, pero admite que esa mejoría "aún no se ha trasladado a la economía real". Por eso, Por eso, se mostró cauta: "Hay que seguir apretándose el cinturón y haciendo reformas".

Dancausa no oculta su optimismo por varias razones, pero la principal es que las acciones del banco han subido más de un 150% en Bolsa. Sin embargo, también recordó “Bankinter no ha tenido que pedir ayudas públicas, no ha traspasado activos tóxicos al Sareb, no hemos vendido negocios estratégicos y no hemos utilizado los créditos fiscales o activos fiscales diferidos (DTAs), para incrementar el capital y la solvencia”. Es una forma de destacar frente a las nacionalizadas, pero también ante los grandes bancos, como el Santander y Caixabank.

Por eso mantienen su política de dividendos intacta, “salvo que indique el Banco de España”. El banco cerró 2013 con un ratio de capital en términos EBA del 12,4%, frente al 10,2% de hace un año y confía superar las pruebas de estrés europeas sin problemas. Para este año espera elevar el beneficio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_