_
_
_
_
_
PENSIONES

La edad real de jubilación supera en 2013 por primera vez los 64 años

La entrada en vigor del retraso paulatino de la edad de retiro hasta los 67 años en 2027 y el endurecimiento del acceso a la jubilación parcial surten efecto

Manuel V. Gómez
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, junto al presidente de la Fundación de Estudios Financieros, Juan Carlos Ureta.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, junto al presidente de la Fundación de Estudios Financieros, Juan Carlos Ureta.Chema Moya (EFE)

Los españoles se jubilaron el año pasado a una edad media de 64,3 años. La entrada en vigor en 2013 del retraso paulatino de la edad legal de jubilación de 65 a 67 años, a lo que hay que sumar el endurecimiento de la jubilación anticipada en marzo, han elevado la edad real del retiro en España por encima de los 64 años por primera vez, según el Ministerio de Empleo.

El aumento de la edad real de jubilación de 63,9 en 2012 hasta los 64,3 en 2013 es uno de los mayores de los últimos años, cuando el incremento ha sido mucho más paulatino. La responsable de Empleo, Fátima Báñez, en la presentación del estudio Pensiones. Una reforma medular explica este retraso principalmente por una medida que adoptó su departamento en marzo del año pasado, cuando endureció el acceso a la jubilación anticipada y parcial.

También hay que tener en cuenta que el año pasado comenzó a implantarse el retiro de la edad legal de jubilación desde los 65 años hasta los 67 que se alcanzarán en 2027. Concretamente, el año pasado la edad legal del retiro era de 65 años y un mes para quien hubiera cotizado menos de 35 años y tres meses. Además, para calcular la pensión se tenían en cuenta los últimos 16 años de la vida laboral del trabajador.

Todas estas medidas provocaron tanto el retraso de la edad media de jubilación como la bajada del número de personas que se retiraban anticipadamente. Según adelantó Báñez, un 6,5%. Es decir, partiendo de los datos del informe económico-financiero de la Seguridad Social  de los presupuestos para este año, en 2013 se retiraron unas 120.000 antes de cumplir la edad legal de jubilación.

Pese a todo este cúmulo de datos, el incremento vegetativo del número de pensionistas creció en 2013 a un ritmo del 1,6%, casi tres décimas más que el año anterior. No obstante, en esta variable también juega un papel decisivo el aumento de la esperanza de vida. 

El incremento de la edad real de jubilación es un fenómeno que se observa desde hace bastantes años. Solo en 2006 hubo se adelantó. Es probable que la tendencia se mantenga en los años próximos ya que el retraso de la edad legal proseguirá hasta 2027 (este año son 65 años y dos meses) y, además, no hay en el horizonte ninguna reforma pensiones, una vez se acaba de aprobar la última, un hecho que suele anticipar las decisiones de retirarse anticipadamente.

La ministra Báñez también ha adelantdo la cifra de jubilados que compatibilizan pensión y trabajo: 9.094. De ellos, la gran mayoría son autónomos, 7.517, el 83% del total.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_