_
_
_
_
_

Rajoy penalizará solo a los ERE que se ceben en los mayores de 50 años

Las empresas en que los despidos estén equilibrados dejarán de pagar el coste del paro Los beneficios futuros también obligarán a asumir el desempleo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de SantamaríaEFE

El Gobierno está empeñado en retrasar la edad real de jubilación. Ahora en casi 64 años. Se ha comprometido con Bruselas a ello a cambio de que la Unión Europea no fuerce el anticipo de la entrada en vigor del retiro a los 67 años, ahora previsto en 2027. Y para hacerlo ha optado por una doble vía: por un lado, va a endurecer el acceso a la jubilación anticipada y parcial: por otro, busca entorpecer o desincentivar los despidos de los mayores de 50 años, las llamadas prejubilaciones. Para lograrlo, ha preparado un decreto ley, que probablemente aprobará hoy viernes el Consejo de Ministros, de reforma de la jubilación prematura en el que se intenta acabar con los ERE en que los trabajadores de más edad son una mayoría de afectados abrumadora, según el texto a que ha tenido acceso EL PAÍS.

EL PAÍS

Hasta ahora, cuando una empresa de más de 100 empleados pone en marcha un despido colectivo que afecta a trabajadores de más de 50 años, aunque haya uno solo, tiene que hacerse cargo de todo o parte del coste del seguro de desempleo y de las cotizaciones correspondientes a la Seguridad Social si tiene beneficios en los dos años anteriores. Según el borrador de 40 páginas preparado por el Gobierno, en un ERE la empresa solo tendrá que hacerse cargo de esa factura adicional si, entre los despedidos, el porcentaje de mayores de 50 años supera al porcentaje de este colectivo que hay en la empresa.

En teoría, esta condición reduce el coste de la mayoría de despidos colectivos: solo si hay un porcentaje alto de mayores de 50 años afectados la empresa tendrá que pagar el paro. No obstante, hay que tener en cuenta que en los grandes ERE se saldan con altos porcentajes de prejubilaciones. Es el caso del último de ellos: Iberia.

Con este requisito, lo que busca el Ministerio de Empleo es incentivar los despidos colectivos donde haya más equilibrio entre los afectados de diferentes edades. Dicho de otra forma, que también se despida a empleados más jóvenes.

Más información
Empleo exigirá 33 años cotizados para acceder a la jubilación anticipada
Los jubilados que sigan trabajando cobrarán el 50% de la pensión
El Gobierno endurece el subsidio de paro de los mayores de 55 años

En mismo artículo, el décimo, se añade otro obstáculo. Ya no será necesario que las empresas que prejubilen hayan registrado beneficios en los dos ejercicios previos al despido colectivo. Junto a esa opción, bastará también con que encadene dos ejercicios positivos en el periodo comprendido entre el año anterior al ERE y los cuatro posteriores.

Estas modificaciones que contempla el texto del borrador, que como tal está sujeto a cambios hasta que pase por el Consejo de Ministros, se han introducido en las últimas semanas. También el endurecimiento, no anunciado, del acceso al subsidio de desempleo de los mayores de 55 años.

El Gobierno reforma hoy la jubilación parcial y la anticipada

Los cambios en los despidos colectivos y los del subsidio son la otra cara de la moneda de la reforma de la jubilación anticipada. Esta versión del real decreto, datada el 13 de marzo, no contempla cambios sustanciales sobre los que ya adelantó EL PAÍS atendiendo a una versión anterior. Según ambos textos, habrá dos tipos de jubilación anticipada: la forzosa, a la que podrán acogerse quienes hayan sido despedidos en un ERE, y la voluntaria. En el primer caso, el trabajador deberá tener al menos 33 años cotizados, haber estado en paro al menos seis meses y podrá jubilarse cuatro años antes de la edad legal que le corresponda. En 2013, de forma general, son 61 años y un mes. En el segundo, el de quienes se jubilan voluntariamente, el trabajador deberá haber cotizado 35 años y podrá jubilarse dos años antes de la edad legal correspondiente (este año, 63 años y un mes). Además de estas diferencias, hay otro cambio importante entre un retiro prematuro y otro, los coeficientes de reducción serán mayores para quien opte por jubilarse anticipadamente por la vía voluntaria.

Empleo endurece el subsidio de paro de los mayores de 55 años

También va a endurecer el Gobierno la jubilación parcial. Para ello, pretende aumentar el tiempo de trabajo del empleado que opte por retirarse y aumentar la edad de acceso.

La norma, además, introduce la compatibilidad entre trabajo y el 50% de la pensión, como también adelantó este diario.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_