_
_
_
_
_
CRISIS ECONÓMICA

El Gobierno reduce una décima la caída prevista de PIB en 2013

Economía prevé un repunte de la inversión extranjera

Amanda Mars
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.J. J. Guillén (EFE)

La marcha del último trimestre de 2013, algo mejor de lo esperado, ha permitido que el año acabe con una caída del 1,2%, una décima por encima de la previsión oficial, según avanzó hoy el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre. En esta línea, el Ejecutivo tampoco descarta revisar al alza el aumento de PIB estimado para 2014, cuyo pronóstico está ahora situado en el 0,7%.

“Vamos a ver los datos de cierre del ejercicio” 2013 y “empezaremos a rehacer” el cuadro macroeconómico, dijo Latorre en el acto inaugural de las jornadas Spain Investors Day (SID), un acontecimiento de dos días en los que más de 250 inversores internacionales se reúnen con empresas españolas y que cuenta con PRISA, grupo editor de este diario, como uno de los patrocinadores.

La recuperación española, recién salida de la recesión, no es una cuestión de décima arriba o abajo, pero algunos indicadores inyectan especial optimismo en los discursos políticos, como el turismo y las exportaciones. Y la inversión extranjera, según el Gobierno, también es uno de ellos, ya que esta “está duplicándose”, aseguró, por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Más información
La recuperación toma cuerpo al cierre de 2013
Los servicios de estudios privados mejoran sus proyecciones
La mejora laboral llegará en precario

Unas horas antes, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, puso como ejemplo el proyecto de dos “importantes” compañías estadounidenses de realizar inversiones productivas en España. Solo concretó al respecto que una de ellas pertenece al sector tecnológico y otra a la distribución. Legaz se refería a Costco, una cadena especializada en productos de gran formato que ya anunció el pasado octubre su intención de aterrizar España. En una conferencia con analistas, Costco explicó que planea abrir un hipermercado en Sevilla este abril y otro en Madrid en julio y que si el modelo cuajaba seguiría abriendo más. La tecnológica es UST Global, según fuentes del sector.

Guindos, por su parte, desgranó los principales avances macroeconómicos en España, pero amitió que estos estas mejoras “no han llegado a la economía real”. Aun así, señaló que, gracias a la reforma laboral, España ya no necesita crecer a un ritmo del 2% o 2,5% aproximadamente para crear empleo neto, sino que con unos avances del 1% ya será posible. El Gobierno cree que la tasa de paro quedará en 2014 en el 25%, nueve décimas menos de lo que calculaba hace tres meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_