_
_
_
_
_
TARIFA ELÉCTRICA

Iniciativa denuncia a las eléctricas por supuesta “maquinación” de precios

Ha presentado la denuncia ante el Fiscal General del Estado por presunta maquinación

El partido Iinicitiva per Catalunya Verds (ICV) ha anunciado hoy que ha presentado una denuncia contra las compañías eléctricas ante el Fiscal General del Estado por presuntos delitos de maquinación para alterar el precio de la luz y el de las subastas y concursos públicos. En el escrito de la denuncia hecho público por ICV, firmado por los diputados en el Congreso Laia Ortiz y Joan Coscubiela, se reclama investigar "la fijación o determinación de los responsables y la responsabilidad penal que se derive" de la subida de precios de la luz mediante la subasta.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado una subida de la luz del 2,3% tras la reunión del Consejo de Ministros. Esta subida se ha aprobado por real decreto-ley tras el informe de la CNMC (Comisión Nacional del Mercado de la Competencia) sobre la última subasta eléctrica celebrada el pasado 19 de diciembre, que hubiese supuesto un alza del recibo de alrededor de 11% y que fue anulada.

En un comunicado, Ortiz ha insistido en reclamar una auditoría para determinar la realidad del déficit de la tarifa, al mismo tiempo que ha pedido que se reforme el sistema de subasta por el que se fija cerca del 40 % del precio del recibo de la luz.

"Acaban de reformar la Ley del Sector Eléctrico y la primera consecuencia es este desastre y ahora tienen que reformar el sistema de subastas", ha dicho Ortiz, que ha calificado la reforma del Gobierno de PP de "fracaso absoluto" y de "parche". La diputada ecosocialista ha comparado la subida del recibo de la luz con la congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que hoy también ha aprobado el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Rajoy insulta a toda la ciudadanía dando las gracias a los trabajadores, empleados públicos y pensionistas mientras el Gobierno aprueba el tarifazo con un aumento del 2,3 %, al mismo tiempo que congela el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) y sólo sube las pensiones un 0,25 %", ha criticado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_