_
_
_
_
_

Montoro devolverá de inmediato un día de libre disposición a los funcionarios

El ministro dice que el Fondo de Liquidez Autonómico y el plan de proveedores han salvado 400.000 empleos "Bruselas tiene que hablar en positivo", reprocha tras referirse a los movimientos antieuropeos

Cristóbal Montoro, esta mañana en Madrid.
Cristóbal Montoro, esta mañana en Madrid.Fernando Alvarado (EFE)

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que en estos días se aprobará la devolución de uno de los días de libre disposición de los funcionarios de los tres que fueron eliminados por el Gobierno. "Muy pronto a los funcionarios públicos les daremos una alegría", ha dicho durante su participación en un desayuno informativo organizado por Europa Press, y en el que ha explicado que en alguna de las leyes que estos días se están tramitando en el Parlamento se devolverá un día de los denominados moscosos.

En el mismo acto, Cristóbal Montoro ha asegurado que las medidas de financiación para las administraciones tomadas por el Gobierno, como el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) o el plan de pago a proveedores, han evitado entre 2012 y 2013 se hayan perdido unos 400.000 puestos de trabajo y una caída de tres puntos del producto interior bruto (PIB), según los cálculos macroeconómico del ministerio.

El ministro ha asegurado que estas medidas y otras como las que facilitan la devolución de las liquidaciones negativas del sistema de financiación, suman en ambos años 102.000 millones de euros. "Y a esto le llaman algunos el rescate de las comunidades y las entidades locales", ha ironizado. "No hay nada más emocionante en la vida que rescatarse a uno mismo. Lo que hacemos es financiar los servicios públicos, no estamos rescatando a nadie", ha insistido Montoro. El mecanismo del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) es muy similar al utilizado por Bruselas para rescatar a los países en apuros ya que conlleva una dura condicionalidad presupuestaria.

Por otro lado, el responsable de Hacienda ha avanzado que en octubre, la recaudación tributaria liquida creció un 0,8% en relación al mismo mes del año anterior, frente al leve incremento del 0,1% registrado en septiembre. Para Montoro, esto es fruto de una mejora de las bases imponibles y ha agregado que espera que se llegue a un crecimiento del 1% en 2014. En octubre se produce uno de los pagos fraccionados del impuesto de sociedades. Las compañías liquidan anticipadamente impuestos sobre unos beneficios mucho mejores que los del año pasado, lo que está impulsando la recaudación. Pese a ello, el Ejecutivo tuvo que adoptar este verano pasado nuevas medidas (limitó la deducción por depreciación de valores en el extranjero) para alentar la recaudación del impuesto de sociedades que andaba alicaída.

Otro de los anuncios de Montoro es que el Gobierno procederá a devolver "inmediatamente" a los funcionarios uno de los tres días de libre disposición, los llamados moscosos, a través de alguna de las leyes que están ahora en tramitación parlamentaria. "Vamos a darles alguna alegría", ha dicho el ministro, después de que los empleados públicos hayan sufrido varias rebajas de sueldos y la supresión de tres días de libre disposición y la limitación de los canosos (los días libres por antigüedad) a lo largo de la crisis económica.

Bruselas debe hablar "en positivo"

"Si la reforma laboral ha sido un éxito que ha colocado a España a la cabeza en generación de confianza, habrá que seguir mejorándola, perfeccionándola, porque ha sido un éxito y conviene a españoles", ha señalado Montoro refiriéndose también a ajustes en las condiciones de trabajo, en este caso al del resto de los empleados.

El ministro ha respondido así al ser preguntado por la petición de la Comisión Europea de darle una vuelta más a este cambio normativo, y ha aprovechado la ocasión para pedir a Bruselas que modifique su lenguaje y hable en positivo de los países.

"Hay que construir Europa haciendo los deberes en casa, pero tienen que hablar en positivo", ha señalado Montoro, tras recordar que se están generando movimientos antieuropeos muy grandes y muy negativos.

Según el ministro, la Comisión sólo habla de "reducciones, reducciones y reducciones" que la población entiende como recortes y que no son bien recibidos por los ciudadanos europeos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_