_
_
_
_
_

Hacienda pone bajo vigilancia especial a 113 municipios con problemas fiscales

Los proveedores con facturas atrasadas hasta mayo de este año empezarán a cobrar el lunes

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas trabaja con 113 ayuntamientos del país para incluirlos en un plan especial de control ante los graves problemas financieros que arrastran y que no están logrando equilibrar sus cuentas. Fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro han explicado que la situación de estos municipios es muy difícil, pero que en cualquier caso son un número muy pequeño comparado con los 8.115 ayuntamientos del país. De hecho, insisten en que la local es la administración más saneada y que ya cerró 2012 sin déficit.

Para estas fuentes, los mecanismos que el Estado ha dispuesto para que las Comunidades Autónomas y las entidades locales paguen sus deudas con proveedores son "un chollo". Tal y como han recordado, el ahorro anual de 788,15 millones de euros (más de 5.000 millones si se considera toda la vida de la operación) que las autonomías pueden obtener gracias al Fondo de Pago a Proveedores (FPP) y el Fondo de Liquidez Autonómico y dicen no entender que algunas hayan preferido financiarse en los mercados en lugar de acudir a estas medidas.

El Fondo de Liquidez Autonómica permitirá a las CC AA que se han acogido a él ahorrar 504 millones en intereses en 2012-2013, cantidad que puede ascender hasta 3.278,51 millones si se tiene en cuenta el plazo de la operación, según los cálculos ministeriales. Madrid, Galicia, La Rioja, Extremadura, Castilla y León, País Vasco y Navarra no han querido ser incluidas en este fondo.

Con la tercera edición del Fondo de Pago a Proveedores, por su parte, la Administación central volverá a abonar directamente a los acreedores las facturas atrasadas de ayuntamientos y Comunidades autónomas que entren dentro del plan, y estos tendrán después que devolverlo en 10 años (con dos de carencia) a un tipo de interés del Tesoro más 30 puntos básicos. "Son unas condiciones financieras privilegiadas", apuntan. Tanto Galicia como las comunidades forales se han mantenido al margen de estos planes.

En Administraciones Públicas calculan que el ahorro en intereses en 2012-2013 de las entidades incluidas en las tres ediciones del FPP en lugar de acudir a financiarse a los mercados es de 283,75 millones de euros en intereses, y puede llegar a un total de 1.738 millones de euros si se considera todo el plazo de la operación. Para la comparación han tomado como referencia un tipo de interés del tesoro+100 puntos básicos. "Los ciudadanos deben saber que hay Comunidades que han optado por pagárselo [ese dinero] a los bancos", señalan. Aunque, matizan, la ausencia en algunas medidas no implica que hayan recurrido a otro tipo de financiación, ya que en algunos casos puede ser que no tuvieran facturas recogidas en el plan a las que hacer frente.

Fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro también afirman que se refinanciarán los FPP 1 y 2, que hicieron frente a las facturas impagadas emitidas hasta el 31 de diciembre de 2011. Estos dos planes, a diferencia del tercero, se establecieron a tipo variable, a unos tipos del Tesoro+145 y Tesoro+100, respectivamente. Las condiciones económicas han mejorado, mantienen, y por eso los revisarán.

Cataluña, la que más recibe

Las entidades locales recibirán algo menos de 1.800 millones de euros en la tercera edición del plan de pago a proveedores, mientras las comunidades recibirán 11.629 millones divididos en dos tramos.

Entre las autonomías, Cataluña será la que más reciba, con 3.695 millones (1.431 para abonar las facturas más esenciales y 2.263 para el resto). Le siguen la Comunidad Valenciana, con 3.171 millones (870 y 2.301) y Andalucía, con 2.279 (631,5 y 1.647,8).

Los proveedores cobrarán la semana que viene

El FPP-33, que está dividido en dos tramos, satisfará las facturas emitidas entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de mayo de este año a los proveedores que lo acepten y cuyas facturas cumplan las condiciones del plan. Asturias, Cantabria, Castilla y León y La Rioja, que participaron en los dos primeros, se han quedado fuera del FPP-3. 

El Banco de España empezará a pagar la próxima semana los cerca de 5.400 millones de euros de la primera parte (3.624,7 para las CC AA y 1.761,6 para entidades locales) directamente a los acreedores, una vez que reciba la aprobación del Consejo de Ministros el viernes. Este primer tramo del FPP-3 se hará cargo de las deudas en sectores "más esenciales", según el ministerio, como el sanitario (farmacias incluidas), los servicios sociales, la I+D+i y las universidades.

La segunda parte, que prácticamente solo está dirigida a los entes autonómicos, abonará 8.004,8 millones de euros en otro tipo de gastos, como alquileres, suministros básicos (recibos del agua, de la luz), contratos de obras, concesiones de obras públicas o indemnizaciones por expropiaciones. Este tramo está aún en fase preparatoria y, aunque el objetivo inicial era pagar antes de final de año, en el ministerio admiten que los plazos se pueden alargar hasta enero o febrero de 2014.

Hacienda sostiene que este será el tercer y último plan de pago a proveedores, y que a partir de aquí se pondrá de alguna manera el contador a cero, ya que entienden que hay nuevoes mecanismos para solucionar los problemas de morosidad.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_