_
_
_
_
_

La banca reitera la idoneidad de Roldán pero elude ratificarle como candidato

La AEB deja claro que discrepa de la opinión de Guindos y decide proteger al ejecutivo

Íñigo de Barrón

“Aquí todos vamos a tener que ceder, pero no podemos aceptar desde el primer momento injerencias que nos parecen inaceptables”, comenta un ejecutivo bancario como resumen de la reunión que mantuvieron ayer los principales consejeros delegados de la banca, convocados por el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín. En un almuerzo que ha comenzado sobre las 14 horas y ha concluido alrededor de las 17, se han dado cita Javier Marín, del Santander; Ángel Cano, del BBVA; Francisco Gómez, del Popular y Jaime Guardiola, del Sabadell.

La reunión ya estaba convocada porque es la que celebran todos los meses para compartir temas del sector. Pese a que el asunto del futuro presidente de la AEB no estaba en el orden del día, se ha tratado de manera informal y los presentes han ratificado que Jose María Roldán es un candidato idóneo para ocupar el puesto. Con toda intención, no se ha ido más allá ni se le ha calificado como el único candidato posible para el cargo, ya que la elección no se producirá hasta abril.

Según fuentes de entidades presentes en la reunión, “el mensaje es insistir en que Roldán cumple las condiciones objetivas y legales”, dejando claro que discrepan de la opinión del ministro de Economía, Luis de Guindos. Este dijo que el nombramiento de Roldán no era estético porque ha estado en un puesto de mando en el Banco de España durante la crisis financiera. Además, el Gobierno cambiará la norma para que los ex altos cargos del supervisor no puedan pasar al sector privado hasta pasados dos años y no seis meses, como sucede ahora. Se trata de evitar, o de alargar en el tiempo, el fenómeno de la puerta giratoria, es decir, el paso de la Administración al sector privado en poco tiempo.

“Tras esta reunión se cierra el caso y probablemente no volveremos a tocarlo hasta febrero. Entonces se cerrará el tema, no ahora. Roldán es un candidato, pero nada impide encontrar otro. Hay tiempo de sobra para buscar. De hecho, el comunicado oficial solo decía que era un candidato, no el futuro presidente, pese a todo el lío que se ha montado”, comentan estas fuentes bancarias. No obstante, se da el hecho curioso de que el que sustituto de Roldán en el Banco de España es Julio Durán, que ha cruzado la puerta giratoria a la inversa. Trabajó desde 2007 a 2012 como asesor ejecutivo de la banca en la AEB, es decir, a sueldo de los bancos. Sin embargo, desde hace un mes, es el responsable de controlar la regulación bancaria.

Según diferentes fuentes financieras, Roldán hizo llegar a las grandes entidades su disposición a renunciar al cargo si consideraban que su nombramiento era un obstáculo para los objetivos de la AEB, pero las entidades han preferido posponer cualquier anuncio formal. La Asociación “quiere proteger la figura de Roldán que considera ha quedado injustamente dañada en este proceso”, apuntan algunos bancos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_