_
_
_
_
_

El automóvil muestra las primeras señales de reanimación en tres años

Las ventas crecen un 1,1% hasta octubre sostenidas por las ayudas públicas

Cristina Galindo
Fuente: Anfac, Faconauto y Ganvam.
Fuente: Anfac, Faconauto y Ganvam.EL PAÍS

El sector del automóvil, sumido en una profunda crisis desde 2008, ha empezado a dar pequeñas señales de reanimación. Las ventas de coches crecieron un 1,1% en los primeros diez meses de 2013, hasta las 606.736 unidades, sostenidas por los planes públicos de ayuda a la compra, según los datos publicados este lunes por las patronales de fabricantes (Anfac) y concesionarios (Ganvam y Faconauto). Se trata de la primera vez en tres años que las matriculaciones arrojan un resultado positivo en el acumulado del ejercicio.

La mejora es modesta y todavía es pronto para vaticinar si se consolidará, pero supone un gran alivio para un mercado golpeado por el desplome de las ventas y la fabricación hasta niveles de hace más de 25 años. El sector del automóvil, además, es tradicionalmente uno de los termómetros de la marcha de la economía. “El consumo interno aún atraviesa dificultades, aunque ya se atisban algunos signos de mejora; vemos signos positivos”, afirmó David Barrientos, director de comunicación de Anfac. Las cifras apuntan a un cambio de tendencia. En octubre las matriculaciones crecieron un 34,4%, después de que en septiembre también fueran positivas.

Fuente: Anfac, Faconauto y Ganvam
Fuente: Anfac, Faconauto y GanvamEL PAÍS

A este ritmo, el sector calcula que en el conjunto del año saldrán de los concesionarios más de 715.000 unidades. Es un 2% más que en 2012, ejercicio en el que las ventas cayeron al nivel de 1986. No obstante, la cifra queda aún muy lejos del cuatrienio de oro 2004-2008, en el que se matriculaban más de 1,6 millones de coches al año.

Los fabricantes prevén una mejora de la producción en 2013 y 2014

El sector atribuye la subida de las ventas a las ayudas públicas. El Gobierno puso en marcha los llamados planes PIVE en septiembre del año pasado. Desde entonces, han conseguido frenar el desplome de las matriculaciones durante algunos meses. E incluso en cuatro meses se han hecho posible subidas de ventas. En la actualidad, y hasta finales de año, está en vigor el PIVE 4, que contempla la concesión de ayudas de 2.000 euros (de los que 1.000 los aporta el Estado y otros 1.000 el fabricante) para cada compra de un automóvil, siempre que se entregue el antiguo para su achatarramiento y lo sustituya por un modelo con un precio inferior a 25.000 euros y de consumo eficiente y poco contaminante. También existe el Plan PIMA Aire para la adquisición de vehículos comerciales. En total, se han destinado a través de estos programas alrededor de 400 millones en ayudas que, según el sector, han tenido un impacto en la recaudación fiscal de 1.500 millones de euros (tanto IVA como impuesto de matriculación) y de 4.000 millones en el conjunto de la economía.

La mejora de las ventas en octubre se debe principalmente a la compra por parte de particulares (supone un 60% del mercado), que se disparó un 57,9%. En el acumulado enero-octubre, el crecimiento fue del 14,6%. Mientras, la adquisición por parte de empresas creció un 7,6% el mes pasado, lo que pone fin a 20 meses de caídas consecutivas. En el acumulado anual, la evolución sigue siendo claramente negativa, con un descenso del 17,8% de los coches matriculados.

España y Reino Unido, los únicos mercados grandes de la UE en positivo

Por comunidades autónomas, solo se registran caídas de las ventas durante los primeros diez meses del año en Baleares, Cantabria, Madrid y Ceuta y Melilla, aunque todas salvo Ceuta y Melilla se recuperaron en octubre. Así, las ventas de coches en Madrid crecieron un 31% durante el mes pasado.

España es, junto con Reino Unido, uno de los pocos mercados que registran tasas positivas de crecimiento en lo que va de año en el conjunto de la UE, donde los fabricantes no han escapado de la crisis. No es el único dato positivo de los últimos meses para España. La fabricación de vehículos en las 17 plantas españolas ha crecido un 8% entre enero y septiembre respecto a igual periodo del año pasado, hasta las 1.620.483 unidades. Este año, las compañías prevén ensamblar 2,2 millones de vehículos y, en 2014, esperar superar los 2,4 millones. En 2012, se fabricaron 1.979.103 unidades

Además, las exportaciones aumentaron un 21% en septiembre, un dato clave para el sector del automóvil, ya que las ventas en el exterior representan el grueso del negocio.

Por marcas el liderazgo de octubre y del año lo asume Volkswagen. Sin embargo, el modelo más matriculado es el Renault Megane, tanto en el año como en octubre. Este modelo recupera la posición de liderazgo después de que septiembre el modelo más vendido fuera el Golf.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_