_
_
_
_
_

Iberdrola reduce dividendo por el impacto de la reforma en sus resultados

La eléctrica cifra en 503 millones el coste de los cambios regulatorios Los beneficios de la empresa bajan un 3%, hasta los 2.275 millones

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, flanqueado por el director general, José Luis San Pedro, y  el financiero, José Sainz.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, flanqueado por el director general, José Luis San Pedro, y el financiero, José Sainz.

Iberdrola ha obtenido un beneficio neto de 2.274 millones de euros en los nueve primeros meses de 2013, lo que supone un 3% menos que en el mismo periodo de 2012, afectada por las medidas regulatorias en España y Reino Unido. La empresa ha detallado que los impactos regulatorios (antes de impuestos) en España durante los nueve meses de 2013 han ascendido a 503 millones de euros. Si a esta cifra se suma otros cambios regulatorios, como los que ha sufrido en Brasil, el impacto total asciende a 1.010 millones.

En concreto, de estos 503 millones, 381 millones corresponden a los nuevos impuestos eléctricos y 122 millones, al menor margen bruto. No obstante, la gestión y eficiencia aplicadas han reducido el impacto final a 240 millones. Además, en esta cifra no se incluye el recorte a las renovables, pendiente de concreción.

La empresa añade que por culpa de los cambios normativos, “que penalizan sus resultados”, se ve obligada a “reducir la remuneración al accionista”. En cualquier caso, Iberdrola asegura que “las medidas de gestión puestas en marcha por el grupo han limitado este impacto sobre el beneficio bruto de explotación (Ebitda) hasta 240 millones de euros”.

Impacto en otros países

Junto a las medidas en España —enmarcadas en la reforma energética y que incluyen aumentos de impuestos y recortes en la retribución— las cuentas de la eléctrica también reflejan el impacto de 320 millones por la sequía en Brasil, que se prevé recuperar, y 181,4 millones más por distintos cambios fiscales en Reino Unido.

Con vistas a final de año, el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, ha avanzado que espera obtener un resultado de entre 2.500 y 2.600 millones de euros. Estos beneficios suponen un recorte de entre el 8,4% y el 11,9% con respecto a los 2.840 millones que ganaron en 2012. Galán ha calificado de "negativísimo" el impacto de 1.010 millones relacionado con las medidas regulatorias adoptadas en España y otros países, lo que "penaliza" los resultados y "obliga" a reducir la remuneración al accionista.

En este sentido, abonará al menos 0,125 euros brutos por acción, un 10% menos de lo previsto.  Sin embargo, también anuncia que contempla la posibilidad de amortizar acciones propias en autocartera. Con ello, compensará la dilución derivada de las nuevas acciones que se generen con el programa Dividendo Flexible y que permite elegir entre recibir nuevos títulos o cobrar en efectivo. Asimismo, la empresa se ha comprometido a respetar este suelo de 0,125 euros por título y aumentará el pay out —porcentaje del beneficio que se destina al dividendo— a entre el 65% y el 75%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_