_
_
_
_
_

FCC vincula la entrada de Gates con la recuperación económica de España

Béjar destaca que la apuesta del inversor estadounidense es a largo plazo

El vicepresidente y consejero delegado de FCC, Juan Béjar, ha destacado este martes que la entrada de Bill Gatesen el capital de la compañía supone la confirmación de la recuperación económica, tanto de España como de la empresa, y ha confiando en que su inversión en la firma será a largo plazo. Además, ha avanzado que el multimillonario no tiene intención de contar con un representante en el consejo de administración de la compañía ni de participar en su gestión.

Más información
Gates se convierte en el segundo accionista de FCC
Las grandes fortunas apuestan por España, aunque poco
Soria: La operación muestra mayor confianza en España

En su opinión, el ajuste del valor de los activos generada por la crisis ha sido "de tal magnitud", que España se ha convertido "en un mundo de oportunidades" para los inversores. Para el directivo, el hecho de que un inversor de la categoría de Gates haya elegido a FCC como destino de su primera inversión en España es "un motivo de satisfacción y un nuevo empuje" para seguir adelante con el plan estratégico de la compañía y es una buena noticia para sus accionistas, financiadores y empleados.

Desgraciadamente, ha lamentado Béjar en declaraciones a la Ser, la llegada de Gates no evitará que el grupo siga con su ajuste de plantilla, porque ésta se debe adaptar a la actual situación del mercado, en particular al de la construcción en España. El grupo cerró 2012 con unas pérdidas de 1.028 millones tras realizar fuertes saneamientos. Con ello, hizo borrón y cuenta nueva del lastre de algunas de las divisiones que antaño aportaron grandes beneficios, como la filial de construcción europea Alpine, pero que ahora languidecían víctimas del estallido de la burbuja inmobiliaria. Esta corrección se nota en la gráfica de sus acciones, que pese a la remontada de las últimas sesiones sigue muy lejos de los máximos de febrero de 2007, cuando llegó a superar los 84 euros. Este martes se mueven por debajo de los 17,75 euros.

En opinión de Béjar, la inversión en FCC de Gates, convertido en el segundo mayor accionista con un 6%, será a largo plazo. Según ha argumentado, sus fondos "no invierten de forma oportunista para hacer beneficios a corto plazo", a lo que ha añadido que si ha elegido a España es porque el país "tiene atractivos para él en términos generales".

Fuentes cercanas a la empresa señalaron que el contacto con las firmas de Bill Gates se estableció hace unos meses a través del departamento de Relación con Inversores, que ha estado en gira (road show) permanente desde que se presentó el Plan Estratégico en marzo. En aquellas fechas, FCC logró uno de los mayores contratos de construcción logrados en el exterior por empresas españolas. La firma lidera el consorcio que se hizo con las obras de tres líneas del nuevo Metro de Riad (Arabia Saudí), un proyecto de 6.070 millones de euros.

Para recuperar terreno, FCC confía en la presencia internacional con la que cuenta actualmente, contempla desinversiones y prevé apostar por sus negocios esenciales. Estos son los vinculados a los servicios urbanos y medioambientales, los relativos a construcción e infraestructuras y los enmarcados en la gestión integral del agua, ya que ha abondanado los relativos a la energía, inmobiliario, concesional o de telecomunicaciones. Además, también confía en alcanzar en breve un acuerdo para refinanciar su deuda. Las cifras que maneja la empresa pasan por un programa de desinversiones por 2.200 millones de euros y la refinanciación de 5.000 millones de deuda.

Gates, según Bloomberg, controla participaciones en más de dos docenas de empresas que cotizan en Bolsa con buenas rentabilidades a través de su sociedad Cascade Investment LLC. También la fundación Bill And Melinda Gates tiene un apartado dedicado a las inversiones de diversa naturaleza.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_