_
_
_
_
_

FCC lanzará un plan estratégico tras registrar pérdidas de 1.028 millones

La compañía ha achacado las fuertes pérdidas "a los ajustes y saneamientos contables y las provisiones por reestructuración"

FCC terminó el ejercicio de 2012 apuntándose pérdidas por valor de 1.028 millones de euros. "Estos resultados marcan el final de una etapa y el inicio de una nueva fase, cuyos ejes de gestión se desgranan en un nuevo plan estratégico", ha asegurado la compañía en una nota de prensa. Los ingresos consolidados de 11.152 millones de euros. El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, alcanza los 753 millones de euros en el ejercicio, lo que supone un descenso del 40% respecto al mismo periodo de 2011.

La compañía ha achacado las fuertes pérdidas "a los ajustes y saneamientos contables y las provisiones por reestructuración aplicados al ejercicio de 2012", que suman 1.146 millones de euros. De ellos, ha especificado FCC, 300 millones de euros corresponden a pérdidas operativas en las actividades de construcción en el centro y en el este de Europa, agrupadas en Alpine.

Más información
Reportaje: Catarsis en FCC
Juan Béjar sustituirá a Baldomero Falcones al frente de FCC

El vicepresidente y consejero delegado de FCC, Juan Béjar, explicará mañana un nuevo plan estratégico que la compañía quiere poner en marcha para reconducir su situación. “Vamos a realizar un gran esfuerzo de reorientación y ajuste para volver a poner en valor las fortalezas históricas del grupo FCC”, ha señalado el ejecutivo en un comunicado.

Entre las explicaciones al fuerte deterioro de las cuentas, la empresa apunta hacia "la reorientación estratégica y salida de ciertos mercados de las áreas de Construcción y Cemento, junto con otras pérdidas no recurrentes", que han motivado unas provisiones de reestructuración por valor de 204 millones. Además, recuerda las pérdidas por saneamiento en sociedades que consolidan por puesta en equivalencia (Realia y Globalvía) y discontinuadas (FCC Energía) han supuesto 372 millones. Por último, otros 352 millones de euros corresponden a la reducción del fondo de comercio en diversas sociedades.

El endeudamiento financiero, según ha explicado la empresa, también se ha visto afectado por el "efecto puntual de la reestructuración realizada, con un aumento anual de 494 millones de euros, hasta los 7.087 millones de euros a 31 de diciembre pasado". 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_