_
_
_
_
_

La venta de viviendas se desploma un 15% en agosto y sufre el peor mes de 2013

La restricción del crédito sigue pesando en contra de las transacciones El dato acumulado en lo que de año es positivo

Fuente: INE
Fuente: INEEL PAÍS

La compraventa de casas en España sufrió en agosto un retroceso del 15,3% con respecto al mismo periodo de 2012, según los datos que ha publicado este lunes el INE. Durante este mes, 23.552 casas cambiaron de manos, lo que supone un dato relativamente bajo de la serie histórica, pero sin llegar a tocar los mínimos de marzo. El problema surge cuando la cifra se compara con la de agosto de 2012, ya que la caída interanual del 15,3% es la mayor que ha sufrido el mercado inmobiliario en lo que va de 2013.

Más información
Más dinero vuelve al inmobiliario
El precio de la vivienda modera su caída
La misión casi imposible de la Sareb

El desplome de agosto, que es el cuarto mensual consecutivo, se explica porque en verano de 2012 fue cuando se anunció que las desgravaciones fiscales a la compra iban a desaparecer en 2013. También, porque se confirmó que el IVA subiría desde el superreducido 4% al 10% desde el 1 de enero. Ambas medidas animaron a las familias a decidirse por cambiar de casa anticipándose al efecto al alza que tuvieron en el precio de la vivienda, lo que incrementó las operaciones. Al estar elaborada con cifras de los registradores de la propiedad, esta estadística en realidad refleja las ventas cerradas unos dos meses antes (en junio).

Si el análisis se realiza sumando los resultados de julio y agosto para corregir el efecto de las vacaciones, el resultado es que las ventas retroceden un 8,4%. Esta caída solo tiene parangón con la que se sufrió en 2010, cuando fue del 10%, por el mencionado efecto del anuncio de la desaparición de las ayudas.

Balance positivo en lo que va de 2013

Por el lado contrario, la estadística del INE también arroja algún dato positivo. Pese al dramático efecto que ha tenido en el sector el final de las ayudas fiscales, el balance acumulado desde enero arroja un alza del 1,2% en tasa interanual. En este avance ha tenido un papel destacado el colectivo de compradores extranjeros. Junto a ello, llama la atención el incremento de las operaciones en efectivo ya que la restricción del crédito sigue lastrando las transacciones. Los datos de los notarios muestran que el 70% de las compras se han pagado al contado.

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista .com, opina que “ni el supuesto interés inversionista extranjero ni las ventas anunciadas por la Sareb son capaces de poner fin a la caída del cierre de operaciones. "Con el crédito estrangulado, las amenazas de reforma del euríbor por parte del BCE (lo que supondría un encarecimiento de las hipotecas) y los datos de empleo sin posibilidad de mejora en el corto-medio plazo, parece que la única salida de los vendedores es continuar bajando los precios para hacer que sus viviendas sean accesibles a los potenciales compradores”, ha añadido. Hasta la fecha, la vivienda se ha abaratado un 37% desde que estalló la burbuja inmobiliaria, según los datos del mismo INE.

Más ventas de segunda mano

Del total de casas vendidas, el 44,6% eran nuevas y el 55,4% restante de segunda mano. En lo que va de año, la venta de inmuebles a estrenar baja el 3,3% y la de usadas sube el 5,5%. La venta de vivienda libre cayó el 15,3 %, hasta las 21.317 operaciones, en tanto que la de protegida se desplomó el 16,5% y sumó 2.235 transacciones.

Por comunidades, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes registradas en agoso se dio en La Rioja (112) y Comunidad Valenciana (89). Andalucía continuó a la cabeza de compraventas de viviendas en agosto, con 5.057 operaciones, seguida de Cataluña (4.009), Comunidad Valenciana (3.644) y Comunidad de Madrid (2.545). Las regiones con menbos transacciones fueron Cantabria (271) y La Rioja (287).

En valores relativos, las regiones donde más se incrementaron en tasa interanual las compraventas de viviendas fueron Navarra (+20,4%) y La Rioja (+5,1%). Junto a estas, solo se registraron aumentos en Cataluña (2,2%). Mientras, bajó en el resto. Los mayores descensos correspondieron a Cantabria (-39,2%) y Asturias (-38,2%).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_