_
_
_
_
_

El nuevo supervisor único inicia su labor el lunes tras completar el organigrama

Los nombramientos llegan tras la polémica designación de la sobrina de Luis de Guindos En los últimos seis años se impusieron multas por valor de 1.144 millones

El Ministerio de Economía y Competitividad dictó este viernes la Orden Ministerial que establece el 7 de octubre como fecha de la puesta en funcionamiento de la Comisión de los Mercados y de la Competencia (CNMC). En dicho momento las comisiones actuales (Comisión Nacional de Energía, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, la Comisión Nacional de la Competencia y la Comisión Nacional del Sector Postal) dejarán de ejercer sus funciones.

La CNMC nace con el objetivo de reforzar la seguridad jurídica y el marco de defensa de la competencia. Para ello simplifica y agiliza las estructuras de supervisión, con el fin de garantizar las labores de supervisión y control. Se trata de un órgano independiente que garantiza la transparencia del mercado. Para garantizar la independencia, la CNMC funcionará bajo control parlamentario y su presidente tendrá un mandato de seis años no renovable. Contará con cuatro direcciones: Competencia, Telecomunicaciones (integrará el sector audiovisual), Energía y Transportes (incluirá el sector postal).

Más información
La sobrina de Guindos dimite de su cargo en el nuevo superregulador
Competencia aumenta en un 88% las multas durante el último año
El presidente del nuevo supervisor único asegura independencia
El nuevo supervisor único reduce de 50 a 10 el número de consejeros

La CNMC estará formada por dos salas. La primera es la de Competencia, que estará presidida por el presidente José María Marín Quemada, y la segunda, la de Regulación Sectorial, que estará encabezada por la vicepresidenta María Fernández Pérez. Cada una de ellas constará de cuatro consejeros que rotarán. Ambas salas se mantendrán informadas mutuamente de sus actividades.

En paralelo, el nuevo organismo, completó su organigrama con los nombramientos de los directores generales. Eduardo Prieto Kessler será director de Competencia, cargo que fue adjudicado con antelación a Beatriz de Guindos, sobrina del ministro de Economía, Luis de Guindos, lo que originó una enorme polémica que acabó con la dimisión de esta. El resto de nombramientos son: Alejandra de Iturriaga, directora de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual; Fernando Hernández Jiménez-Casquet, director de Energía; Ángel Chamorro Pérez, director de Transportes y del Sector Postal, y Antonio Maudes Gutiérrez, director del Departamento de Promoción de la Competencia.

El Consejo de la CNMC ha aprobado también el nombramiento de Joaquim Hortalá Vallvé como director de la Asesoría Jurídica y de Milagros Mendoza Andrade como subdirectora de Recursos Humanos y Gestión Económica. Estos dos últimos nombramientos son provisionales y con carácter inmediato serán ofertados mediante convocatoria pública.

Los ocho consejeros que la integran son Eduardo García Matilla, José María Guinart, Clotilde de la Higuera, María Ortiz, Diego Rodríguez, Fernando Torremocha, Benigno Valdés e Idoia Zenarruzabeitia. De este modo, el número de consejeros se reducirá de los 50 anteriores a 10.

La saliente Comisión Nacional de la Competencia (CNC) informó hoy de que ha multiplicado casi por ocho las multas impuestas en sus seis años de vida hasta totalizar 1.144,1 millones de euros, mediante 128 resoluciones por conductas restrictivas a la competencia. El último ejercicio, impuso multas por un total de 454,1 millones de euros entre septiembre de 2012 y septiembre de 2013, un 87% más que en el ejercicio anterior.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_