_
_
_
_
_

Competencia eleva las multas en un 88% durante el último año con 454 millones

Las operadoras de telefonía y las navieras son las que recibieron las mayores sanciones

La Comisión Nacional de la Competencia impuso en el periodo 2012-2013 multas por valor de 454 millones de euros, según consta en la última Memoria de Actividades de la CNC, correspondiente al ejercicio 2012-2013, publicada este viernes. Esta cifra supone un importante aumento del 88% con respecto a las sanciones del periodo anterior, cuando se aprobaron multas por 242 millones. La CNC recuerda que en este ejercicio su consejo analizó 75 expedientes. De ellos, 34 concluyeron con sanciones, 31 fueron archivados, 5 quedaron no acreditados, y otros 5 acabaron por "terminanción convencional".

Durante este periodo, la dirección de investigación ha incoado un total de 32 expedientes, un número similar al del periodo 2011-2012. No obstante, Competencia llama la atención sobre el hecho de que se incrementan los abiertos de oficio, con 24. El resto se pusieron en marcha tras denuncias formuladas ante la comisión. Sobre este apartado, el supervisor señala que aunque se ponen menos denuncias, son más eficientes, ya que crece el número de ellas

La sanción más elevada, de 119 millones de euros, fue la multa total impuesta a Telefónica Móviles,Vodafone y Orange, por aplicar "precios excesivos" en los servicios mayoristas de mensajes cortos SMS y MMS de móviles. La segunda sanción más elevada, 88,5 millones de euros, fue la que la CNC impuso a 13 navieras que cubren la ruta marítima con Marruecos por formar un cártel.

Por sectores, comercio al por mayor y al por menor, y distribución comercial han sido en los se han abierto más expedientes. Por detrás se ha situado la sociedad de la información e industria manufacturera. El número de empresas inspeccionadas ha sido de 113, lo que supone multiplicar por cuatro las del anterior ejercicio.

Carta de despedida

En la memoria, además, la comisión se despide como organismo independiente repitiendo la advertencia de que la sociedad exigirá que el súpersupervisor en el que quedará integrada desde el lunes "siga manteniendo el impulso y administre bien la herencia recibida". En la carta que prologa la última memoria de actividades de la CNC, que se que quedará con el resto de los supervisores bajo el paraguas de la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), su presidente, Joaquín García Bernaldo de Quirós, hace una defensa de la labor del organismo en sus cinco años de existencia.

Así, a su juicio, cuando se cumplen 50 años de la primera normativa de control de la competencia "se puede decir sin temor a equivocarse que nunca las instituciones de defensa de la competencia en España han sido más activas y sus acciones han tenido más repercusión en los distintos sectores de la economía". "No está de más recordar, en este momento de despedida, la importancia de la misión que la autoridad de competencia tiene encomendada, sobre todo en estos momentos de crisis", dice Bernaldo de Quirós, nombrado en octubre de 2011 por el anterior ejecutivo, y que fue ratificado por el Congreso con el voto en contra del PP.

Otros organismos

El anuncio de que los organismos supervisores se integrarían en uno solo generó críticas por parte de éstos, y la CNC puso en duda que la unificación consiguiera sus objetivos y del peligro de falta de coordinación. Junto a Competencia se integran la Comisión Nacional de Energía (CNE) la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el Comité de Regulación Ferroviaria (CRF), la Comisión Nacional del Sector Postal (CNSP), la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria (CREA) y el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA).

El diseño inicial de la CNMC provocó que Bruselas remitiese una carta al Gobierno español en la que advertía de que si no modificaba el proyecto de ley y lo adaptaba a las normas europeas abriría un procedimiento de infracción contra el país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_