_
_
_
_
_

Sniace comienza a despedir por carta a sus 533 trabajadores

El comité de empresa espera revertir el ajuste y confía en seguir negociando con la dirección

El comité de Sniace cree que la situación "puede ser reversible" pero piensa que la empresa no tiene "voluntad" para ello lo que, en su opinión, demuestra que comunicase a la CNMV la ejecución del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para los 533 trabajadores tras no haber llegado a un acuerdo. Además, han confirmado que la empresa está enviando desde este mismo miércoles las comunicaciones de despido que ya han recibido algunos empleados, aunque no han detallado cuántos.

Según el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, que se ha reunido con el presidente regional, Ignacio Diego, las esperanzas de llegar a un acuerdo son pocas ya que el presidente le "insinuó" este martes, en la conversación que mantuvieron por teléfono, que la empresa "no quiere ni hablar del tema". "No sé lo que habrá ocurrido de ayer a hoy pero si me tengo que remitir a la conversación que mantuve anoche con Diego me da la ligera impresión que no, porque la empresa, por lo que me insinuaba, no quiere ni hablar del tema", ha indicado Pérez Portilla. Sniace presentó el concurso de acreedores el pasado 6 de septiembre.

El secretario del comité ha explicado que los representantes sindicales han accedido a mantener este encuentro con Diego porque, aunque la empresa no vaya a participar en la misma, "el Gobierno de una manera o de otra ha participado en todo este conflicto" y les parecía "oportuno" explicarle "cuál había sido la postura del comité en las negociaciones" que se han desarrollado en relación al ERE que Sniace ya ha "aplicado".

Más información
Sniace, entre el ERE y la resistencia
Sniace presenta concurso de acreedores

En la última reunión de negociación, celebrada el pasado lunes en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla), el sindicato USO presentó una propuesta propia sin comunicárselo al resto. "A pesar de que no estábamos de acuerdo con el método —la forma en que se presentó la propuesta—, estuvimos defendiéndola todo el día e incluso cuando nos fuimos a comer daba la impresión de que se iba a entrar por esa vía", ha dicho Pérez Portilla.

La propuesta de USO no contemplaba despidos pero si la aplicación de diferentes mecanismos para que, en un horizonte de tres años, se alcanzase la plantilla óptima que exigía la empresa. Además, ha reconocido que fue "una sorpresa" para UGT, CC OO y Sindicato Unitario, que estaban "convencidos" de que "detrás" de la propuesta presenta por USO estaba la empresa, que finalmente los representantes de Sniace "atacasen y rechazasen" la misma.

"No sé si algún día los libros de historia escribirán qué pudo pasar para que la empresa rechazará esa propuesta que en principio parecía que no llevaba despidos", ha añadido. Pero, al final, ha relatado Pérez Portilla, la empresa les dijo que "no era cuestión de cuadrar las cuentas ganando menos" los trabajadores sino que "se tenían que hacer despidos". Además, a esto se sumó el tema de las jubilaciones en el que Sniace "no pensaba poner un duro" por lo que el comité no podía firmar esas jubilaciones que "en la práctica iba a ser muy complicado de hacer".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_