_
_
_
_
_

Telefónica y el Gobierno piden un modelo de telecomunicaciones como el de EE UU

La operadora defiende operaciones como la de Verizon para consolidar el sector en la UE

Ramón Muñoz
El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez- Pallete, junto al ministro de Industria, José Manuel Soria, y el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, César Nombela.
El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez- Pallete, junto al ministro de Industria, José Manuel Soria, y el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, César Nombela.Esteban Cobo (EFE)

El Gobierno y la principal operadora española están de acuerdo en la necesidad de crear un “mercado único digital” europeo o, en su defecto, que se favorezcan operaciones de consolidación para la creación de grandes operadores, imitando los modelos de EE UU o de China, en la que unas cuantas compañías fuertes se reparten el mercado, en lugar de la fragmentación que ocurre en la UE con numerosas firmas y legislaciones.

De un lado, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido la necesidad de un mercado digital único para que las empresas europeas puedan competir con garantías con las de EE UU, y precisó que la fragmentación del mercado europeo es lo que ha causado el retraso de la implementación de la cuarta generación de móviles o el menor desarrollo de los negocios digitales.

“O hay mercado único digital o no seremos nada en ese mundo”, ha asegurado el ministro en el XXVII Encuentro de las Telecomunicaciones organizado por la patronal Ametic, en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.

En el mismo marco, José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica, ha señalado que la industria europea debe ganar en competitividad, pues “a pesar del gran crecimiento del tráfico experimentado en los últimos años, Europa es la única región del mundo cuyas operadoras no crecen en ingresos” y ha subrayado la necesidad de consolidar el sector en Europa y de simplificar su entorno regulatorio. En este sentido, llamó la atención de que en Europa existen 339 operadores móviles frente a los 9 de Estados Unidos o los 3 de China, y hay 27 marcos regulatorios que coexisten en la eurozona frente a los referentes normativos únicos que rigen para la industria tanto en Estados Unidos como en China.

En este sentido, Pallete defendió operaciones como la de Verizon y criticó que la legislación europea frene procesos de consolidación similares. El ejecutivo de Telefónica encuadró en ese marco la adquisición de E-Plus, la filial alemana de KPN, o la venta de O2 Irlanda.

El consejero delegado de Telefónica aseguró que pese a la compra de E-Plus, valorada en 8.550 millones de euros, la compañía mantendrá su compromiso de limitar el endeudamiento, gracias al diseño de la operación y con desinversiones selectivas.

Pallete también defendió la necesidad de llevar a cabo acuerdos para compartir redes, como el realizado con Yoigo en España, y en otros países donde opera como Reino Unido, Chequia, México y Alemania.

También ha defendido el esfuerzo inversor sostenido por parte de Telefónica como parte especialmente relevante de este proceso y ha comparado la inversión de 9.500 millones de euros acometida por la compañía en 2012 con los ingresos combinados de dos gigantes de Internet, como es el caso de Yahoo y Facebook y que representan 7.900 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_