_
_
_
_
_

Verizon ultima una millonaria operación con Vodafone

La compra podría rondar los 98.000 millones y sería la tercera más importante de la historia

Teléfonos móviles de la compañía estadounidense Verizon.
Teléfonos móviles de la compañía estadounidense Verizon.SHANNON STAPLETON (Reuters)

Vodafone y Verizon Communications están ultimando la operación por la cual la compañía británica vendería el 45% que posee de Verizon Wireless a la operadora estadounidense por 130.000 millones de dólares (unos 98.300 millones de euros), en la que sería la tercera operación corporativa más importante de la historia. Verizon pretende captar 65.000 millones de dólares para financiar la operación por la cual se haría con el control total de su filial de telecomunicaciones, según deslizaron ayer fuentes conocedoras de la negociación a Reuters.

Vodafone emitió un comunicado admitiendo las conversaciones pero pidió prudencia: “No hay certeza de que se llegue a un acuerdo”, señaló, al tiempo que emplazaba a otro comunicado “tan pronto como sea posible”. Está previsto que los consejos de administración de Verizon y Vodafone se reúnan en las próximas horas por separado para aprobar la operación, que podría ser anunciada hoy mismo.

Verizon pagaría mediante una triple fórmula: 60.000 millones de dólares en metálico (unos 45.000 millones de euros), otro tanto en acciones y el resto, unos 7.500 millones de euros, a través de otras operaciones que están por confirmar, según analistas.

La operadora estadounidense pagará en efectivo y en acciones propias

Si finalmente se aprueba la venta del 45% de Verizon Wireless en manos de Vodafone a Verizon Group, significaría una importante inyección de liquidez para la compañía británica que contaría con recursos para acometer alguna adquisición en Europa o Asia. Cuando se haga oficial, será la tercera operación más importante de la historia corporativa, por detrás de la que protagonizó la propia Vofadone con la compra de AirTouch a Mannesmann por 202.800 millones en 1999 y la de AOL-Time Warner en 2000 por 94.000 millones de dólares.

Vodafone aumentará su apetito por otras operadoras en Europa ya que parece interesada en extender su actividad ante el empuje de sus rivales. Desde distintos medios se le relaciona con la alemana Kabel Deutschland u otras operadoras de España, Italia y Holanda.

El tema fiscal es uno de los principales obstáculos

Verizon escogió a JPMorgan Chase & Co, Morgan Stanley, Barclays y Bank of America Merrill Lynch para ayudarla a reunir la financiación mediante una combinación de bonos y préstamos bancarios, añadieron las mismas fuentes conocedoras del negocio.

Verizon Wireless es el primer operador de telefonía móvil en Estados Unidos, un mercado muy maduro. Para Verizon Communications, con una capitalización bursátil de 135.000 millones de dólares, la toma del control pleno de su filial le evitará tener que repartir los ingresos con su socia Vodafone.

La unidad de móviles facturó 17.100 millones de dólares en el segundo trimestre, un 8,3% más que hace un año. Cuando se inició la empresa conjunta hace más de una década, daban cobertura a 20 millones de teléfonos celulares y 3,5 millones de buscapersonas. Ahora su red ofrece servicio a 100,1 millones de abonados.

Al ser un mercado maduro, Verizon Wireless necesita crecer tomando abonados de sus clientes o por vía de la fusión. Este último es un camino que se complicó enormemente cuando los reguladores vetaron hace unos años la adquisición de T-Mobile USA, filial de Deutsche Telekom, por parte de AT&T.

El mercado de las telecomunicaciones se reparte entre cuatro actores: Verizon Wireless, AT&T, Sprint-Nextel y T-Mobile USA. Los dos primeros tienen muy difícil hacerse con nuevos socios. La consolidación de hecho se juega por debajo. T-Mobile acaba de hacerse con MetroPCS y la japonesa Softbank está comprando Sprint-Nextel.

Estos movimientos, junto a unos tipos de interés muy favorables para financier este tipo de grandes operaciones, es lo que forzó a Verizon Communication a mostrarse ahora más dispuesta a retomar la discusión sobre la participación de Vodafone. Durante los últimos años, gracias a los cambios de gestión, la relación fue más constructiva.

Las cifras del negocio

- Vodafone es titular del 45% del capital de Verizon Wireless, el primer operador de telefonía móvil en Estados Unidos, que espera vender por 130.000 millones de dólares (unos 98.000 millones de euros) a Verizon Communications.

- Llevan al menos desde 2004 manteniendo conversaciones para llevar a cabo la operación.

-  Verizon pagará 45.000 millones de euros en metálico, otros 45.000 millones en acciones propias y el resto a través de otras operaciones corporativa.

-  Vodafone es una operadora de telecomunicaciones británica con unidades de negocio por todo el mundo. Su valor bursátil asciende a 99.928 millones de dólares. Tiene un patrimonio total de 72.500 millones y cosecha unos ingresos anuales de 44.500 millones y unos 13.000 millones de beneficios. La filial española de Vodafone registró unos beneficios de 1.023 millones de euros el año pasado.

- Verizon Communications Group es una operadora de telecomunicaciones estadounidense con un valor bursátil de 135.000 millones de dólares y unos ingresos anuales de 118.000 millones que le dejan unos ingresos de 30.000 millones de dólares.

- Verizon Wireless es la primera operadora de telefonía móvil en Estados Unidos con más de 80 millones de clientes. La compañía superó a la operadora AT&T en 2008 tras la adquisición de Alltel por 18.200 millones de euros.

- Si la operación se cierra finalmente en los 130.000 millones de dólares (98.000 millones de eur0s), significa que Verizon Wireless valdría unos 290.000 millones, frente a 70.000 millones en los que se valoró cuando Vodafone entró en su capital.

- La operación sería la tercera más importante de la historia corporativa tras la que protagonizó la propia operadora británica en 1999 al comprar AirTouch a Mannesmann por 202.800 millones y por detrás de la fusión AOL-Time Warner en 2000 por 94.000 millones de dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_