Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Corte Inglés acuerda con los bancos refinanciar 3.700 millones de su deuda

El plazo de vencimiento es de hasta ocho años con una mejora de los costes

El Corte Inglés ha llegado a un acuerdo con un grupo de bancos para refinanciar 3.700 millones de euros de su deuda, que representa el 76% de su endeudamiento total, que ronda los 5.000 millones de euros.

El acuerdo ha sido suscrito con banco Santander, Caixabank, BBVA, Popular, Sabadell y Bankia que son, por ese orden, los más expuestos con el grupo comercial. De las condiciones, la firma de grandes almacenes solo ha informado de que la refinanciación tendrá unos plazos de vencimiento de hasta ocho años, hasta 2021, aunque en fuentes de mercado se indicó que se han mejorado notablemente las condiciones, a un tipo de entre el 3,5% y el 3,8%, en la línea o incluso mejorando al de otras operaciones de refinanciación de grandes compañías.

El grupo comercial ha puesto como principal garantía de esta reformulación de la deuda su patrimonio inmobiliario, “que están situados en lugares irrepetibles”, y que la firma valora en más de 18.000 millones de euros, basándose en la tasación que recientemente hizo la tasadora TINSA.

Tras este acuerdo con las principales entidades acreedoras, la firma que preside Isidoro Álvarez espera cerrar en las próximas semanas un trato similar con el resto de bancos con los que mantiene menores compromisos deudores.

El acuerdo ha sido intermediado por Morgan Stanley en un plazo relativamente corto ya que las negociaciones comenzaron el pasado mes de mayo. La compañía de distribución ha destacado que con la refinanciación conseguirá “una mayor flexibilidad y una mejora de su estructura de financiación en cuanto a costes y plazos”.

El pacto se cierra a una semana de que se celebre la junta general de accionistas, el próximo día 25, el último domingo de agosto como suele ser tradicional, en la que se aprobarán las cuentes del ejercicio fiscal 2012-2013 y el informe de gestión.

La firma espera completar su financiación con una emisión de bonos de hasta 1.000 millones de euros, que supone la titulización de los derechos de cobro de su cartera de clientes generados por las compras a plazos de sus clientes. La emisión, la primera que realiza el grupo y que estará dirigida por banco Santander, se conoció la pasada primavera , pero se aplazó hasta después del verano esperando la mejora de las condiciones de mercado.

La entidad quiere aprovechar así su potencial crediticio, ya que Financiera El Corte Inglés es la primera entidad de créditos al consumo de España, superando a los grandes bancos como Santander o Caixabank . En 2012, otorgó 6.097 millones de euros en préstamos al consumo,según datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Créditos (Asnef)