_
_
_
_
_

Báñez matiza que se crea empleo neto por primera vez en un trimestre “de recesión”

La ministra anuncia que ampliará la Tarifa Plana de 50 euros a todos los nuevos autónomos La titular de Empleo valora los datos de la EPA como "muy esperanzadores"

J. Jiménez Gálvez
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha lanzado este jueves a la piscina y ha asegurado erróneamente que, por primera desde 2008, la economía española ha creado empleo neto. Una declaración que obviaba los datos del segundo trimestre de 2011, cuando se generaron más de 150.000 puestos de trabajo. Frente a este patinazo, Fátima Báñez, titular de Empleo y Seguridad Social, ha medido más sus palabras y ha introducido un matiz importante en su valoración de la EPA, al asegurar que es la primera vez que se crea empleo neto "en recesión" en un trimestre en esta crisis. Un término clave, puesto que hace dos años se generaron puestos de trabajo en el lapso de leve crecimiento que hubo entre los dos periodos de recesión.

Más información
“Me planteo trabajar en un ‘burger’ para poder pagar la cuota de autónomo”
“El paro nos ha abierto los ojos”

Y es que Báñez, que ha acudido esta mañana a un acto de Repsol de apoyo a ocho proyectos de  emprendedores, ha optado por la prudencia a la hora de valorar la bajada del paro. Es cierto que la ministra ha aseverado varias veces que los nuevos datos de la EPA son "muy esperanzadores". Pero esas palabras siempre las ha acompañado de un inciso: "La economía seguía al final del segundo trimestre en recesión".

Un matiz que no le ha impedido enumerar las "noticias importantes" que, según ella, ha dejado la Encuesta de Población Activa difundida este jueves: la creación de 150.000 puestos de trabajo; la disminución del número de familias con todos sus miembros en paro (-85.000); y la mayor subida del empleo en el sector privado de toda la crisis. "Y, durante los últimos cuatro meses, 500 jóvenes han encontrado trabajo cada día, por cuenta propia o ajena", ha subrayado la ministra.

Paralelamente, la titular de Empleo también ha aprovechado su comparecencia pública de esta mañana para confirmar que el Gobierno ampliará la Tarifa Plana de 50 euros a todos los nuevos autónomos. Actualmente, solo pueden acogerse a esta cuota los hombres menores de 30 años y las mujeres con menos de 35. Esta modificación se ha producido, según informa Efe, a través de una enmienda al proyecto de ley, transaccionada entre el PP y CiU en el trámite del Congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_