_
_
_
_
_

Barajas pierde una cuarta parte de su tráfico diario en solo dos años

El aeropuerto madrileño acumula 21 meses consecutivos de descensos La instalación cae a la séptima plaza del ranking europeo Iberia reduce sus operaciones un 40%, fruto de su reestructuración tras fusionarse con British

Un avión de Iberia en una pista de la Terminal T4 de Barajas.
Un avión de Iberia en una pista de la Terminal T4 de Barajas.EFE

Barajas recibe otro derechazo. El aeropuerto madrileño tampoco ha logrado dar una bocanada de aire en junio. Como cada mes desde septiembre de 2011. El último informe publicado por Eurocontrol, gestor europeo de control aéreo, vuelve a empujarlo hacia las cuerdas. El estudio recoge un desplome del tráfico diario del 13,5% —hasta los 476 vuelos por jornada—, en comparación con junio de 2012. E incide en que, por segundo mes consecutivo, fue el aeropuerto europeo que lideró las caídas. Es más, acumula ya 21 meses seguidos de descensos y ha perdido casi un cuarto de sus operaciones diarias (-23,2%) respecto a junio de 2011, cuando sumaba 619.

Una tendencia negativa que ha llevado a Barajas a salir del top cinco de aeropuertos europeos, donde llegó a emplazarse en la cuarta posición en septiembre y diciembre de 2011; colocándose ahora en la séptima plaza. Le han adelantado Múnich, Ámsterdam y Estambul (Atatürk). Además, sus inmediatos perseguidores se encuentran cada vez más cerca. Roma (Fiumicino) ya está a sólo 16 vuelos diarios de Madrid, en junio de 2011 se encontraba a 134; y El Prat de Barcelona a 39, frente a los 160 de hace dos años.

Múnich, Ámsterdam y Estambul adelantan en el 'top' europeo al complejo aéreo madrileño

El complejo aéreo catalán ocupa la novena posición, aunque sufrió el pasado mes una reducción del 4,6% de sus operaciones diarias, cifrándolas en 437. En la clasificación del Viejo Continente también aparecen el aeropuerto de Palma (16º), con 342 vuelos al día y un retroceso del 1,2% a nivel interanual; y de Málaga (38º), con 170 y una ligera bajada del 0,6%.

Al igual que la instalación madrileña, Iberia tampoco ha tenido un segundo de respiro. Las cifras de Eurocontrol son aún peores para la compañía hispano-británica. La empresa ha perdido en junio el 31,2% de sus vuelos diarios, respecto al mismo periodo de 2012. Y el 40% en comparación con 2011. Además, la evolución del número de operaciones acumula 26 meses seguidos de caídas, desde mayo de 2011, fruto de su reestructuración tras su fusión con British. "Ha transferido una parte sustancial de su tráfico a Iberia Express y Vueling como parte de la estrategia de IAG", explica el informe del organismo europeo. Sin embargo, fuentes de la compañía aclararon que eso se trataba de un error de Eurocontrol y que Iberia no ha traspasado tráfico a Vueling.

Más información
Barajas sale del ‘top 5’ europeo al caer el tráfico de julio un 11%
“Los pasajeros van a Barajas con la prisa puesta”
El pasajero 1.000 millones de Barajas

Esta política ha supuesto una pérdida importante de la relevancia de Iberia en el ranking europeo de aerolíneas. Si en el verano de 2011 se situaba en el puesto 16 del top 50 de Europa, con 351 vuelos cada día; ahora ha retrocedido hasta la posición número 27, con 214. Y ha pasado de lucir como la segunda compañía española en esa clasifición continental, a colocarse la tercera. Por delante: Vueling (15ª) y Air Nostrum (26ª).

Una evolución que contrasta radicalmente con la experimentada por Vueling. La compañía low cost registra relevantes aumentos de su tráfico diario desde hace más de dos años. En junio de 2013 contabilizó un crecimiento del 14,1% en tasa interanual —con 405 operaciones cada jornada, un 35% más si se compara con el mismo mes de 2011— y avanzó hasta el puesto 15 del ranking de aerolíneas europeas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_