_
_
_
_
_

Barajas sale del ‘top 5’ europeo al caer el tráfico de julio un 11%

El aeropuerto de Madrid pierde la quinta posición en beneficio del de Múnich

Thiago Ferrer Morini
Pasajeros en una terminal del aeropuerto de Madrid-Barajas.
Pasajeros en una terminal del aeropuerto de Madrid-Barajas.U. MARTÍN

El aeropuerto de Madrid-Barajas fue en julio el sexto de Europa en número de operaciones, en comparación con la quinta plaza obtenida el año pasado, según un informe del gestor paneuropeo de control aéreo Eurocontrol. Con 545 vuelos diarios, el mayor aeropuerto de España perdió la posición en beneficio del aeropuerto alemán de Múnich.

El tráfico en el mayor aeropuerto de España cayó en julio un 11,1% con respecto al mismo mes de 2011. Es el cuarto mayor descenso entre los 50 aeropuertos europeos de mayor tráfico, tras Budapest, Praga y Atenas.

Además de Barajas, en la lista de los mayores aeropuertos de Europa en julio hay otros cinco aeródromos españoles: Barcelona-El Prat (9º), Palma de Mallorca (11º), Málaga (36º), Ibiza (45º) y Las Palmas de Gran Canaria (50º). Todos perdieron tráfico con respecto a 2011 salvo Barcelona, con un 1,3% más de operaciones. A pesar de eso, en julio El Prat perdió la octava plaza frente a Estambul-Atatürk, el único gran aeropuerto europeo que creció más de un 10% en comparación con el año pasado.

El gestor paneuropeo de control aéreo también registró menos retrasos con respecto a julio del año pasado. La demora media por vuelo fue de 1,67 minutos, con respecto a los 2,77 minutos notificados en 2011. La reducción de los retrasos se debe al descenso de las demoras “en ruta”, provocadas por falta de capacidad del espacio aéreo, mal tiempo y “otros problemas externos”.

Palma de Mallorca y Madrid están en la lista de 20 aeropuertos europeos con mayor número de retrasos en julio, con una media diaria de 2,10 y 0,57 minutos por vuelo respectivamente. Según Eurocontrol, el gran número de vuelos que recibe Son Sant Joan en temporada alta sobrecarga las instalaciones del aeropuerto y hace aumentar el número de retrasos, mientras que el principal problema de Barajas es la falta de capacidad del control de tráfico aéreo.

Los cinco aeropuertos europeos con mayor tráfico en julio fueron París-Charles de Gaulle, Fráncfort, Londres-Heathrow, Ámsterdam y Múnich, mientras que las cinco aerolíneas que operaron más vuelos fueron Lufthansa, Ryanair, Easyjet, Air France y Turkish Airlines. De entre las líneas españolas, Vueling fue la 13ª, Iberia la 18ª, Air Nostrum la 19ª y Air Europa la 34ª.

Eurocontrol registró en julio una media de 30.023 vuelos diarios, un 1,25% menos con respecto al mismo periodo de 2011. Entre agosto de 2011 y julio de 2012 hubo un descenso del 0,9% en el número de operaciones en comparación a los mismos 12 meses entre 2010 y 2011.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_