_
_
_
_
_

El Gobierno reunirá a las autonomías para preparar acciones en el sector naval

El Ejecutivo anuncia una estrategia "coordinada" con comunidades, patronales y sindicatos tras la decisión de Bruselas sobre las ayudas del 'tax lease'

El Gobierno se reunirá con las comunidades autónomas, las patronales y los sindicatos para preparar "acciones coordinadas" a favor del sector naval, a raíz de la resolución de la Comisión Europea que establece la devolución de las ayudas a los astilleros, recibidas entre 2007 y 2011 con el sistema de bonficaciones fiscales del tax lease. Las medidas a tomar se han discutido este viernes en el Consejo de Ministros, a raiz de un informe presentado por el ministro de Industria, José Manuel Soria. Sin embargo, el Ejecutivo no ha determinado si se recurrirá la medida. "Se hará un trabajo continuo y se tomará una decisión coordinada", ha explicado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Sáenz de Santamaría ha señalado que tienen las "medidas estudiadas" pero ha justificado que son los más afectados por la decisión (en referencia a las autonomías, empresas y trabajadores) los primero que deben conocer los detalles de las acciones que se plantean. Además, la vicepresidenta ha agradecido el trabajo conjunto y el diálogo que ha habido con Galicia, país Vasco y Murcia en los últimos días por el posible impacto en el sector naval de la decisión de Bruselas.

Más información
Los astilleros mantienen que la decisión sobre el ‘tax lease’ afecta 200 barcos
Los pequeños astilleros estudian acciones legales por la decisión sobre el ‘tax lease’
Los astilleros se revuelven contra Bruselas
Rajoy confía en que la Comisión “suavice” la devolución de las ayudas a los astilleros
El último naufragio del naval
La UE hace zozobrar a los astilleros

El titular de Industria había adelantado ayer su intención de estudiar un posible recurso, al término de un foro empresarial organizado por la oficina de Marca España en Valencia en el que había subrayado la necesidad de establecer medidas cautelares que suspendan la devolución “mientras no se sustancie el recurso”. El ministro aclaró que confía en que una apelación interpuesta por España sea más eficaz que una acción legal de las agrupaciones de interés económico. Considera además que la decisión “acertada” por parte de la Comisión hubiese sido limitar la restitución a las ayudas recibidas desde 2011, año en el que se puso la denuncia.

El presidente de la patronal de los astilleros privados (Pymar), Álvaro Platero, cifró ayer en 200 los buques afectados por la resolución. Platero añadió que habría agradecido “un trato parecido a Francia, que no tendrá que devolver las ayudas”, ya que los fondos en cuestión “no son de Bruselas, sino dinero español resultado de una desgravación fiscal”. Según el presidente de  Pymar, los astilleros han perdido desde 2011 la construcción de 50 barcos, valorados en más de 2.000 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_