_
_
_
_
_

Los preferentistas de NCG y Catalunya Banc sufrirán quitas de hasta el 67%

El FROB publica las condiciones para que los ahorradores puedan recuperar parte de su dinero La quita depende del año de la emisión a la que pertenecen las preferentes Los términos del canje incluyen un recorte del 13,8% por hacer efectivo los nuevos títulos

David Fernández
Varias personas en una sucursal de Novagalicia Banco
Varias personas en una sucursal de Novagalicia BancoEFE

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) informó este lunes sobre las quitas que sufrirán aquellos ahorradores que adquirieron participaciones preferentes y deuda subordinada de las cajas de ahorros gallegas (agrupadas hoy en NCG Banco) y de Catalunya Banc (antiguas Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa) y que ahora recibirán acciones de ambas entidades. Las pérdidas que soportarán los clientes dependerán del tipo de emisión, pero en el peor de los casos ascenderán hasta el 66,7% del dinero invertido en estos productos.

Más información
Documento del FROB con el canje de las nacionalizadas
Consumo dicta los primeros laudos sobre las preferentes de Bankia
“Me siento un delincuente”
El PP vota a favor y en contra de eliminar las quitas
La oposición exige que los afectados por preferentes lo recuperen todo
Bankia prorroga la caída en Bolsa y eleva al 70% la pérdida en las preferentes
Los preferentistas de Bankia reciben acciones con pérdidas

En Bankia los afectados recibieron acciones de la entidad en una cuantía que supuso en el momento del canje pérdidas superiores al 70% del capital invertido inicialmente en preferentes. Como Bankia es una entidad cotizada los inversores pudieron vender en el mercado los títulos recibidos desde el momento de su entrega (el pasado 28 de mayo). El problema de NGC Banco y Catalunya Banc, también en manos del Estado, es que no están en Bolsa. Por ello, el Gobierno estableció un mecanismo por el que el Fondo de Garantía de Depósitos (FDG) dará liquidez a aquellos ahorradores que deseen venderle sus acciones. En este sentido, los clientes de NGC Banco y Catalunya Banc sufren una doble quita. La primera parte de la pérdida se produce cuando, al valorar las preferentes para calcular cuántas acciones corresponde a cada uno la cuantía es muy inferior (varía según los casos) al valor nominal de la inversión inicial. En segundo lugar, el FDG aplica un descuento de iliquidez del 13,8% (lineal para todos) en el momento de valorar el precio final al que comprará a los ahorradores sus acciones. Muchos clientes han optado por el arbitraje o los tribunales para recuperar el dinero.

El saldo vivo de participaciones preferentes de NCG Banco supera los 900 millones y los inversores que más dinero perderán (64%) son los que compraron este producto en la emisión del 29 de diciembre de 2003. La emisión de mayor cuantía de esta entidad, realizada por Caixa Galicia en mayo de 2005, con 237 millones, soportará pérdidas del 44,5%.

En el caso de Catalunya Banc el saldo vivo de preferentes se sitúa en 411 millones de euros, según los datos del FROB. Su emisión de mayor tamaño, realizada en noviembre de 2009, será la que sufra la quita más alta (66,7% sobre capital invertido).

Por otra parte, Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, calificó este lunes de “lacerante” la situación de los afectados por la comercialización incorrecta de las preferentes, informa Íñigo de Barrón. Almunia comentó que, a pesar de que existía la normativa de la Mifid (que protege a los inversores) “se colocaron como depósitos, cuando a lo que más se parecen estos productos es a acciones. Se garantizó que se podían vender fácilmente cuando ese mercado no existía”.

Las quitas, según la emisión

La conversión de participaciones preferentes perpetuas de Caixa Galicia 'Serie D', de 2009 y la más grande con un valor total de 237,4 millones de euros, sufrirá un descuento del 45,5%. Por tanto y a modo de ejemplo, para quien en su día invirtiesese 1.000 euros, ahora podría recuperar 550 euros. Para los tenedores de títulos de la 'Seria A' de 2003, la quita es del 64,5%; y para los de la emisión 'Clase E', del 39%. 

En las emisiones de Caixanova, los inversores en la 'Serie A' de 2005 tendrán que asumir un recorte del 60,35%, o del 39% en el caso de la 'Serie D' de 2009. 

Sin salir del conjunto de entidades que forman Novagalicia, la entidad ha acelerado de forma ostensible el proceso de arbitraje y está resolviendo unos 300 casos al día, según fuentes de la entidad. De momento, se están centrando en las cantidades inferiores a 10.000 euros. Según las mismas fuentes, hasta ahora ya han recuperado todos sus ahorros unos 14.000 titulares de preferentes y subordinadas, y la intención de NCG es llegar en los próximos meses a más de 36.000. El número total de afectados por preferentes y subordinadas de la entidad gallega es de 75.000, aunque 19.000 de ellos no han solicitado el arbitraje.

En el caso de Catalunya Banc, la quita para las preferentes de la 'Serie A' de Catalunya Caixa de 1999 o de la 'Serie B' de 2001, será del 66,7%. Para las participaciones de Caixa Manresa de 2005, las pérdidas impuestas se quedan en el 64,7%.

El FROB recuerda en la nota que la imposición de estas pérdidas es fruto del Memorándum de Entendimiento (MoU) suscrito por la UE a cambio del rescate financiero. El motivo de ello es que Bruselas obliga a que “los planes de resolución incluyan la adopción de medidas de reparto de la carga, con el único fin, de aligerar la carga para el contribuyente”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_