_
_
_
_
_

Bankia prorroga el desplome y eleva al 70% las pérdidas de los preferentistas

Las acciones del banco mantienen su tendencia a la baja y se dejan un 7,7%, hasta 0,60 euros Este martes empiezan a cotizar los títulos provenientes del canje de las participaciones

El País
Acitivistas de la PAH protestan en una oficina de Bankia.
Acitivistas de la PAH protestan en una oficina de Bankia.Massimiliano Minocri

Las acciones de Bankia han registrado este lunes un nuevo correctivo, con una bajada del 7,69%, con lo que su precio se ha reducido ya a 0,60 euros. Supone su nivel más bajo desde la salida a Bolsa en julio de 2011 de los títulos del conglomerado bancario. El descenso en Bolsa eleva al 70% las pérdidas que sufrirán los preferentistas de Bankia que, tras la decisión adoptada por el FROB, tuvieron que cambiar estos productos emitidos en su día por las cajas que integraron la entidad por acciones de Bankia. Este martes empiezan a cotizar esos títulos provenientes del canje de participaciones y la deuda subordinada.

Este martes se pondrán en total en circulación un máximo de 11.762 millones de nuevas acciones, que se emitirán a un precio de 1,352 euros y en los que la matriz del grupo, BFA, está dispuesta a invertir hasta 275 millones de euros ya que los minoritarios han rechazado acudir a la operación. Será entonces cuando los pequeños inversores y ahorradores podrán vender las acciones que recibieron por el canje de estos polémicos productos híbridos, un canje que se concretó en abril.

Primero, los tenedores de preferentes sufrieron una quita de entre el 20% y el 60% del valor inicial de su inversión antes de efectuar el canje, operación que el FROB realizó a un precio de 1,35 euros por acción. A estas pérdidas hay que sumar ahora la depreciación registrada en la Bolsa, recorte que ha reducido el precio de los títulos a 0,60 euros (un 55% menos que el 1,35 euros que pagó el FROB).

Más información
“No se ha rescatado a los banqueros, sino a los depositantes”
Bankia logra plusvalías de 180 millones al vender el City National
Bankia mueve en Bolsa el equivalente a casi dos veces su capital

Por ejemplo, en la mayor de todas las emisiones (la de preferentes al 7% de interés por importe de 3.000 millones de euros colocada en 2009 por Caja Madrid con Miguel Blesa como presidente), la quita fue del 37,32%. Y ahora, con el aterrizaje en la Bolsa de las acciones por las que se canjearon, la caída en el precio eleva las pérdidas por encima del 70%. Por tanto, los inversores recuperarían menos de 30 euros por cada 100 invertidos si mañana vendiesen sus títulos.

Hay que recordar que haber realizado el canje no impide acudir al proceso de arbitraje abierto por el Gobierno, por el que, si se demuestra que hubo mala práctica en la comercialización, se puede recuperar el dinero.

Pérdidas del 99,8% para los primeros accionistas

Para los inversores que acudieron a la salida a Bolsa del banco y compraron acciones, si mantienen todavía esos mismos títulos, la pérdida de valor en su inversión es del 99,8% si deciden ahora esos títulos.

Asimismo, al igual que sucedió durante el tramo final de la semana pasada, el valor ha registrado este lunes un alto volumen de negociación. Al cierre, los accionistas habían intercambiado 34 millones de títulos cuando su capital social es de solo 19,93 millones de títulos.

Las acciones de Bankia ya experimentaron el pasado jueves un gran movimiento, por parte de inversores institucionales, que deshicieron posiciones cortas y llevaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a anunciar que revisará los movimientos de la sesión del jueves, para comprobar si todo se ajusta a la normativa vigente. Ese día, los inversores intercambiaron 49,93 millones de acciones. El descenso en la sesión fue del 51,4%, en tanto que el viernes la caída fue menor, del 4,41%, aunque sus títulos cerraron a un mínimo histórico de 0,65 euros. Aquel día se movieron otros 38,8 millones de acciones, lo que fuentes del mercado atribuyen a ventas en corto al descubierto de los fondos de inversión con vistas a la ampliación de mañana.

80.675 clientes piden acogerse al arbitraje de preferentes

Un total de 80.675 clientes minoristas de Bankia, que compraron participaciones preferentes o deuda subordinada de las cajas integradas en la entidad, han solicitado el arbitraje para recuperar su dinero por este medio, más ágil y menos costoso que la vía judicial. Del total, 34.500 se han remitido a KPMG para que determine si el afectado puede participar en el proceso arbitral.

La gran mayoría de las solicitudes recibidas -46.175- se han tramitado a través de las propias oficinas de Bankia. En el caso de que a un cliente se le comunique que no cumple los requisitos mantendrá abierta la vía judicial para canalizar su reclamación, mientras que si accede al arbitraje, cada expediente se remitirá a la Junta Arbitral Nacional de Consumo.

Será entonces cuando sus árbitros decidirán, de manera individual para cada cliente, si se le da la razón y el importe que recupera, teniendo en cuenta que la decisión es vinculante y no recurrible. Unos 300.000 clientes de productos híbridos de Bankia, formada por Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana, y las cajas de Rioja, Avila y Segovia, pueden solicitar el arbitraje desde el pasado 18 de abril y hasta el próximo 30 de junio, con independencia de que los hayan canjeado o los vayan a canjear por acciones, bonos o depósitos.

El proceso de arbitraje no paraliza el canje de preferentes por acciones aprobado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_