_
_
_
_
_

La producción industrial española estabiliza su caída en febrero

La actividad del sector modera su caída del 6,9% al 0,6%, su mejor nivel en 19 meses

Dos operarios colocan las baterías de la furgoneta eléctrica Citroën Berlingo en la cadena de montaje de la planta de PSA, en Vigo. EFE/Archivo
Dos operarios colocan las baterías de la furgoneta eléctrica Citroën Berlingo en la cadena de montaje de la planta de PSA, en Vigo. EFE/ArchivoEFE

El índice de producción industrial (IPI) moderó con fuerza su desplome en marzo hasta un negativo 0,6%, cuando en febrero bajó un 6,9%, en términos corregidos de efecto calendario. Esto es, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años. El exiguo recorte del 0,6% es su mejor dato en los últimos 19 meses.

El dato de marzo llega, sin embargo, un poco tarde. El mismo Instituto Nacional de Estadística que ha publicado el IPI ya ha adelantado el balance del PIB en el primer trimestre. Según un avance, la economía española moderó su rtimo de caída al 0,5% en el primer trimestre frente al cierre de 2012, tres décimas menos que en el periodo anterior.

Por el destino de los bienes, la caída de la actividad se centró en los bienes duraderos e intermedios (aquellos que a su vez serán usados para fabricar otros productos). Según el INE, retrocedieron un 5,6% y un 4,5% en marzo con respecto al mismo trimestre de 2012. Por el contrario, la producción de bienes de equipo y de energía crecieron, en ambos casos un 3,3%.

Por comunidades, el IPI cae en todas ellas, menos en Extremadura. Donde más cayó fue en Madrid, con un recorte del 20% pero sin corregir el efecto calendario, algo que en marzo es importante porque en 2013 la Semana Santa cayó en este mes, no así en 2012. La media española fue del 9,8% en estos mismos términos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_