_
_
_
_
_

El INE confirma que el PIB se contrajo otro 0,5% en el primer trimestre

La economía española enlaza siete trimestres en retroceso por el desplome del consumo En tasa anual, el descenso del PIB llega ya al 2%, como adelantó el Banco de España

Alejandro Bolaños
Fuente: Instituto Nacional de Estadística.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística.EL PAÍS

El Instituto Nacional de Estadística ha confirmado este martes que el PIB bajó otro 0,5% en el primer trimestre, tres décimas menos que en los meses finales de 2012, tal y como adelantó el Banco de España. La segunda recesión en cuatro años encadena así siete trimestres consecutivos con la actividad económica en retroceso, un periodo ya tan extenso como el de la Gran Recesión de 2008-2009, periodo en el que las caídas fueron más intensas. En la comparación anual, el descenso del valor añadido generado por la economía alcanza ya el 2%.

El Banco de España ya anticipó hace una semana que el PIB habría descendido un 0,5% en el primer trimestre. En su boletín económico, el organismo supervisor achacó este retroceso, de nuevo, al comportamiento de la demanda interna. Según sus estimaciones, el deterioro del consumo privado fue mucho menos intenso que en el cuarto trimestre de 2012, cuando la tasa trimestral se contrajo un 1,9%.

La caída es tres décimas inferior a la del tramo final de 2012, la peor etapa de esta recesión

El supervisor advirtió que esa aparente mejora se debe a que se compara con un trimestre en el que el gasto de las familias se vio afectado por la supresión de la paga extraordinaria de los funcionarios y por el desplome de las compras de bienes duraderos, que se habían anticipado para sortear la subida del IVA, en vigor desde septiembre.

La menor debilidad de la demanda se dejó notar también en las importaciones, con retrocesos que en el primer trimestre rondarán el 0,5%, mucho menores que en el tramo final de 2012. Al ser mucho menor el recorte en una partida que resta al PIB, también lo es la aportación del sector exterior; las exportaciones, la partida que suma, se habrían recuperado, según la estimación del Banco de España, pero de manera muy débil.

A falta de que el INE confirme esta primera estimación, a finales de mes, el arranque del año encaja con la nueva previsión del Gobierno de Mariano Rajoy para 2013, que este viernes rectificó el pronóstico que había mantenido hasta hace unas semanas (-0,5%), para acercarlo a los vaticinios de organismos internacionales y expertos independientes (-1,3%). Aun así, sigue siendo una de las predicciones más optimistas y, para cumplirse, la tasa trimestral del PIB debería seguir mejorando hasta reflejar una economía estancada, pero ya fuera de la recesión, a finales de año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_