_
_
_
_
_

Los administradores de Pescanova anuncian la quiebra de Pesca Chile

Deloitte comunica a la CNMV que la filial chilena declaró la quiebra hace casi una semana Jesús García, hombre de confianza de Sousa, le da la espalda y deja el consejo

Cristina Delgado
Barcos de pesca del Puerto de Vigo frente a Pescanova
Barcos de pesca del Puerto de Vigo frente a PescanovaLalo R. Villar

Los administradores concursales de Pescanova, de la firma Deloitte, han anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que la filial chilena Pesca Chile está en quiebra. A través de un comunicado, firmado por Santiago Hurtado en nombre de Deloitte, señalan que el pasado 2 de mayo el Juzgado Civil de Santiago de Chile declaró la quiebra de la compañía.

Más información
El Sabadell hará "lo que pueda y más" para que la firma sobreviva
El fondo Luxempart demandará al presidente de Pescanova
La coraza del presidente de Pescanova se agrieta
Pescanova reconoce al juez un pasivo de 3.000 millones de euros
Un centenar de entidades reclaman deudas a Pescanova
La CNMV elige a Deloitte como administrador de Pescanova

Medios de comunicación chilenos ya habían avanzado hace semanas que la compañía no podía hacer frente a los pagos de Pesca Chile y la quiebra había trascendido. Sin embargo, los administradores de la matriz, en concurso de acreedores, no habían comunicado oficialmente la bancarrota hasta hoy. "En la misma sentencia el Juzgado designó como síndico provisional titular a Hernan Chadwick Larraín, aceptando este su cargo", señala la misma nota.

Pescanova tiene en Chile, además de Pesca Chile, otras dos firmas importantes, ambas dedicadas a la Acuicultura y vinculadas a la empresa que ahora está en quiebra: Acuinova y Nova Austral. La compañía gallega inició en 1983 sus actividades en ese país. La compañía estaba tratando de vender algunos de sus activos en ese país, después de que fracasara su intento de sacar el 45% de Pesca Chile a Bolsa. Su objetivo con la venta o la salida al parqué era recaudar unos 250 millones de dólares (190 millones de euros), sobre todo por el valor de sus piscifactorías de salmón.

El banco HSBC había solicitado la insolvencia de la empresa. La quiebra de la filial complica aún más los planes de la empresa española, ya que los activos podrían ahora quedar bloqueados para una venta rápida o incluso si se venden, reportar a la matriz un beneficio mucho menor.

Más dimisiones en el consejo

Por otra parte, Jesús García, exdirectivo de Pescanova, ha presentado su dimisión del consejo de administración. Ocupaba un asiento en representación de la Sociedad Gallega de Importación de Carbones (Gicsa, firma propiedad del presidente de Pescanova Manuel Fernández de Sousa). Según informa El Faro de Vigo, el hasta ahora amigo e incondicional de Sousa le ha retirado su apoyo.

García, al que la compañía definía en sus documentos de 2011 como "asesor personal" del presidente y que fue directivo en la emrpesa hasta su jubilación, ha asegurado estar muy sorprendido “por los hechos de los últimos meses”, en relación a la doble contabilidad de la compañía y la venta de acciones a escondidas por parte de Sousa. Pescanova no ha comunicado la dimisión de García a la CNMV como representante de Gicsa, firma que mantiene su puesto en el consejo.

Los apoyos que Sousa había mantenido durante años en el consejo de la compañía que fundó su padre se han ido desvaneciendo desde que el 1 de marzo la empresa entró en preconcurso de acreedores. No es el primer consejero que abandona el barco de Sousa: Antonio Basagoiti, expresidente de Banesto, presentó su dimisión del consejo de Pescanova el 30 de abril. Yago Méndez, consejero de la Pescanova desde 2006, envió ayer una carta al consejo en la que amenazaba con “acciones legales” a Pescanova por no tener acceso a la documentación sobre la compañía.

"No hay que mezclar actividad y gestión"

La Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha asegurado esta mañana que hay que saber diferenciar "entre la actividad de Pescanova y su gestión financiera". En la presentación del Informe Económico 2012 de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), García Tejerina ha negado que vaya a impactar a la imagen de las empresas en el exterior. "Hacer de la parte el todo sería cometer una enorme injusticia", ha señalado, y ha defendido la solvencia de las compañías de alimentación españolas.

Mientras, en Chapela trabajan los administradores concursales de Deloitte que, según asegura Europa Press, han pedido al personal de administración y oficinas de la empresa que les notifiquen todos y cada uno de los movimientos de personal, flujos de cajas y demás actuaciones en el ámbito de la empresa. Los trabajadores de Pescanova han recibido indicaciones de que deberán trasladar por escrito todos los movimientos que se realicen. "No se puede firmar un papel ni darle visto bueno sin remitirlo antes a esas siete personas (los dos auditores y su equipo)", han explicado fuentes cercanas a la pesquera gallega.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_