_
_
_
_
_

Más de seis millones de parados

La EPA cifra en 6.202.700 el número de desempleados y la tasa de paro en el 27,16% Nunca antes en España había habido tantas personas sin trabajo El número de ocupados también empeora y retrocede a niveles de hace una década

Fuente: INE.
Fuente: INE.EL PAÍS

Mientras los mercados alivian la presión, el paro no da tregua. La prima de riesgo ha caído y se ha alejado de las zonas críticas que habitaba el verano pasado. En cambio, España ya cuenta con más parados que nunca, 6,2 millones, la tasa de desempleo supera el 27% —entre los jóvenes el 57%— y el mercado laboral apenas afloja el ritmo de destrucción de empleo: 322.300 puestos de trabajo menos en un trimestre que hay que sumar a los 3,5 millones que ya se habían destruido previamente, según la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2013. Los síntomas de agotamiento en el mercado laboral se agolpan y el horizonte de mejora todavía queda lejos.

La segunda recesión de esta ya larga crisis, que comenzó a mitad de 2011, deja hasta ahora un balance distinto al de la primera. El perfil del empleo que se está destruyendo es muy distinto del que se evaporó a comienzos de la crisis. En 2008 y 2009, básicamente perdieron su trabajo jóvenes menores de 35 años poco formados que tenían contratos temporales y trabajaban en la construcción o en la industria afín. Ahora, sin que haya cesado la sangría por esta vía, la destrucción de puestos de trabajo ya no hace discriminación alguna por edades, también se ceba quienes tienen contratos fijos y erosiona sectores hasta ahora inmunes, como los empleados públicos y los cualificados.

Fuente: INE
Fuente: INEEL PAÍS

“Todavía quedan varios trimestres, posiblemente un año para que volvamos a una situación similar a la de la primera mitad de 2011”, de tímida mejora del empleo, pronostica el catedrático de Economía Josep Oliver, en línea con lo que apuntan los servicios de estudios privados o los organismos internacionales. “Desde este punto de vista, lo que va a hacer mañana [por este viernes] Rajoy, es crítico”. Para entender lo que está pasando en el mercado laboral, Oliver cree esencial señalar que hay un antes y un después del verano de 2011 y la crisis de confianza en el euro que se desató entonces. Para ello da un dato, el 43% de todo el empleo destruido durante la crisis ha llegado después de ese hito y España suma un año completo con tasas de destrucción de empleo superiores al 4,5%. Por eso, para él es fundamental lo que vaya a hacer este viernes el Gobierno o lo que suceda en Italia con la formación del nuevo Gobierno, precisamente la confianza en la supervivencia del euro se resquebrajó hace ya casi dos años por lo que sucedió en Roma con Berlusconi en el Ejecutivo.

Para combatir esa crisis de confianza, Europa optó por recetarse a sí misma una dieta rigurosa de austeridad. Y eso, si se analiza el mercado laboral, se ha traducido directamente en la caída del empleo público. Más aún en España, donde la reforma laboral aprobada en febrero del año pasado contenía varios cambios dirigidos a facilitar el despido en este colectivo. La consecuencia en el último año ha sido la destrucción de 260.000 empleos en la Administración, sobre todo en las comunidades autónomas. Esta caída, sin embargo, no se ha notado en las empresas públicas, que en el último año han aumentado su plantilla agregada en 11.600 personas, casi 160.000. Y eso, pese a que el Ejecutivo anunció que iba a reducir el número de empresas públicas.

El alivio de Semana Santa no llegó

La jibarización de la Administración agudiza el batacazo del sector servicios, que en el primer semestre perdió 170.500 empleos. Ni la Semana Santa, que este año cayó en marzo, evitó el golpe. También perdió efectivos la industria. La caída de los servicios públicos y del sector secundario se traslada directamente a la rescisión de contratos fijos, que en el último año ha perdido 384.500 empleos indefinidos.

También el trabajo temporal ha sufrido la dureza de la recesión en el último año, 414.000 eventuales se han quedado en paro. Esto explica la caída de la tasa de temporalidad a un históricamente bajo 22%. La lucha contra los contratos eventuales ha sido una batalla que ha ocupado a todos los Gobiernos, de cualquier color político. Lo triste es que la reducción de la llamada dualidad del mercado de trabajo llega por la destrucción de empleo y no por el éxito de las políticas de empleo.

Más información
Vivir con solo la ayuda de 426 euros al mes
“Los empresarios que no despidieron ya no existen”
El paro entre los jóvenes vuelve a batir récords
Aragón y Baleares, las comunidades donde más crece el desempleo
La destrucción de empleo fijo casi iguala la del temporal
El empleo público cae a niveles de 2005
3,2 millones de parados llevan más de un año sin trabajo
Solo un millón de empleados en la construcción

Desde que la crisis comenzó a hacer mella en el empleo ya han pasado cinco años y medio. Los momentos de alivio han sido breves y escasos y eso se aprecia en datos como el paro de larga duración. En este tiempo, el número de parados que lleva más de un año sin trabajo casi se ha multiplicado por ocho, hasta sumar casi 3,4 millones de personas.

La peor cara de este dato es que la mayoría de ellos no perciben ingreso alguno. Los servicios públicos de empleo cuentan que hay poco más de tres millones de parados que reciben prestación o subsidio. Pero atendiendo a la norma —un parado puede cobrar el seguro de paro durante un máximo dos años y luego un subsidio— es lógico pensar que muchos de ellos ya han perdido esa ayuda.

También la población activa muestra los síntomas de la duración de la crisis y las dos recesiones que arrastra España. Entre enero y marzo, el número de personas en edad y disposición de trabajar encadenó cuatro trimestres a la baja por primera vez. Perdió 234.000 efectivos y quedó en 22,8 millones.

El desánimo laboral explica este comportamiento que se ha traducido en el último año en la salida de España de decenas de miles de extranjeros, que ante la falta de expectativas laborales —la tasa de paro entre los no españoles es del 39,2%— deciden regresar a sus hogares.

Hay otro punto en el que se nota, el número de inactivos que han pasado a este colectivo porque han perdido la esperanza de encontrar un empleo ha crecido en el último año y ha pasado a ser de 476.000 personas. En solo un año este colectivo ha pasado del 1,4% al 2,7% del conjunto de inactivos.

"Que no ciegue el mal dato"

Con estas cifras sobre la mesa, el Gobierno ha optado por dejar las valoraciones en manos de los segundas espadas del Ministerio de Economía, Fernando Jiménez Latorre, y de Empleo, Engracia Hidalgo. Ni Rajoy ni la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ni los responsables de carteras económicas hicieron valoración pública alguna. Jiménez Latorre optó por un análisis técnico al afirmar que el mal dato se debía a “a la profundidad y la duración de recesión”.

En el PP, las valoraciones quedaron en manos del portavoz oficial, Carlos Floriano, que pidió “que no ciegue ese mal dato para comprobar cómo la política económica está dando buenos resultados a nivel macroeconómico”. Por el PSOE, en cambio, sí que habló su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque lo hizo por Facebook: “Nadie duda de que su reforma laboral [en referencia a Rajoy] y su desastrosa política económica solo producen sufrimientos estériles”.

Sí que hizo una valoración pública el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo: “Es un día negro porque viene a constatar las peores previsiones que alguien pudiera haber realizado, es una situación dramática, ya no valen paños calientes o lamentarse con que nos imponen políticas desde la Unión Europea”, informa Mercè Pérez. UGT, por su parte, exigió al Gobierno un gran pacto por el empleo porque el dato “refleja de forma palmaria que el principal déficit es el de empleo”.

A la hora del análisis, CEOE optó por destacar la desaceleración de la destrucción de empleo, que en términos anuales era del 4,78% a finales de 2012 y del 4,58% en el primer trimestre. “Es necesario seguir apostando por medidas de flexibilidad en el mercado laboral”, defendió en el capítulo de propuestas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_