_
_
_
_
_

Telefónica estudia salir de Telecom Italia

Aprovecharía la entrada en el capital de Hutchison Whampoa La operadora prepara la salida a Bolsa de su filial colombiana este año

La empresa Telefónica está considerando su salida del capital de Telecom Italia, aprovechando el interés del operador chino Hutchison Whampoa de fusionar su negocio móvil (H3 Italia) con el del operador transalpino, según informa Bloomberg que cita a dos personas familiarizadas con la operación.

De esta forma, Telefónica se desharía del 10,5% del capital que controla indirectamente de Telecom Italia, a través del consorcio Telco. La acción de Telecom Italia ha caído un 13% en lo que va de año y un 70% desde la entrada de Telefónica en 2007, por lo que la multinacional española ha perdido ya más de 1.000 millones de euros de los 2.300 que desembolsó entonces.

Más información
Telefónica gana un 27,3% menos en 2012 y reduce deuda en 5.000 millones
El operador español vende toda su autocartera
Hutchinson quiere hacerse con un 29,9% de Telecom Italia

La compañía española ha defendido siempre esta operación por las sinergias que le ha supuesto, aunque nunca las ha valorado. El compromiso de sinergias finaliza este año. A precios de mercado, la participación de Telefónica en Telecom Italia supondría 1.166 millones de euros, aunque el comprador tendría que asumir la parte proporcional de la elevada deuda del operador italiano por lo que la operación no sería fácil.

Además, actualmente Telecom Italia cotiza a un 50% por debajo del valor en libros al que la tiene Telefónica, por lo que la venta a estos niveles provocaría una depreciación importante de en torno a 1.000 millones de euros, según los cálculos del Banco Sabadell. Esta pérdida sería contable y no implicaría salida de caja

Telco, la sociedad holding a través del cual Telefónica, Intesa Sanpaolo , Assicurazioni Generali y Mediobanca poseen un 22,4% de Telecom Italia, redujo en febrero el valor de la participación a 1,20 euros por acción, aunque ese precio sigue siendo doble precio de las acciones de Telecom Italia en la bolsa de Milán.

El consejo de administración de Telecom Italia celebrará mañana, jueves, una reunión en la que se abordará la posible fusión con la filial italiana y Hutchison.

 Operación en Colombia

Además, Telefónica está preparando la salida a Bolsa de su filial colombiana, lo que podría tener lugar ya este año, con vistas a reducir su deuda tras suspender una eventual oferta pública de venta (OPV) para todos sus activos en Latinoamérica, según han informado dos personas conocedoras de los planes del operador español.

La empresa dirigida por César Alierta, que ya controla el 70% de esta empresa, pretende sacar a la venta una pequeña participación de su filial a través de la OPV, según han añadido las mismas fuentes, que solicitaron permanecer en el anonimato porque la decisión todavía no es pública.

Además, para poner en marcha la operación, Telefónica necesita el visto bueno del Gobierno colombiano, que controla el restante 30% del capital del operador. Para ello, representantes del operador español y del Ejecutivo que dirige Juan Manuel Santos tienen previsto reunirse este mismo mes de abril.

La filial colombiana de Telefónica obtuvo unos beneficios de explotación de 607 millones de euros y unas ventas de 1.770 millones tras fusionar sus unidades de móviles y telefonía fija en el país en 2012.

La empresa española destinará los fondos que logre a reducir deuda, ya que tiene planeado rebajar su pasivo en unos 4.300 millones este año en términos netos. Otros activos que están en la lista de espera y que podrían salir a la venta están en sus filiales en Irlanda o la República Checa, así como la participación minoritaria en China Unicom u otros activos en Centro América.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_