_
_
_
_
_

Hutchinson Whampoa quiere hacerse con un 29,9% de Telecom Italia

La operación diluiría la participación que tiene Telefónica a través de Telco

Un peatón, junto a unas cabinas de Telecom Italia en Roma.
Un peatón, junto a unas cabinas de Telecom Italia en Roma.Alessia Pierdomenico (Bloomberg)

Hutchinson Whampoa quiere hacerse con un 29,9% de Telecom Italia como parte del acuerdo de fusión entre su filial en el país, 3 Italia, y la operadora italiana, según informa este martes el diario Il Messaggero.

De acuerdo con el diario, el gigante asiático estaría dispuesto a comprar acciones de la multinacional italiana por 1,2 euros cada una en efectivo, además de intercambiar títulos de su filial de móvil 3 Italia por acciones de Telecom Italia hasta alcanzar una participación por debajo de los umbrales de OPA.

Las acciones de Telecom Italia, que cerraron a 0,57 euros por acción este lunes, lo que supone la mitad del precio que, según el rotativo, estaría dispuesta a ofrecer la operadora asiática, subían hoy un 3,75% en bolsa. El consejo de administración de Telecom Italia celebrará este jueves 11 de abril una reunión en la que se abordará la posible fusión con la filial italiana del grupo chino.

En este sentido, Telecom Italia informó el pasado viernes al organismo de control de la Bolsa de Valores italiana, Consob, que mantiene "contactos preliminares" con Hutchison Whampoa para estudiar una posible integración con 3 Italia.

La operación diluiría la participación que tiene Telefónica en la compañía italiana a través del consorcio Telco, que posee el 22,4% de la participación. Este holding está formado por Telefónica,

con una participación del 46,2%, la aseguradora Generali (30,6%), y los bancos Mediobanca (11,6%) e Intesa Sanpaolo (11,6%).

Desde que la operadora española entrara en el capital e la italiana, el valor de esta última se ha depreciado notablemente. De hecho, Telefónica pagó 2.310 millones de euros, a razón de 2,8 euros por acción, frente a los 0,6 euros a los que ahora cotiza. Telecom Italia cerró el ejercicio 2012 con unas pérdidas atribuibles de 1.627 millones de euros, lo que supone reducir en un 66% el saldo negativo de 4.811 millones.

En este sentido, el consorcio Telco, participado por Telefónica, comunicó el pasado mes de febrero que se había anotado pérdidas por 818 millones de euros en sus resultados semestrales tras aprobar un saneamiento de 920 millones de euros en su participación en Telecom Italia, en la que tiene un 22,45%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_