_
_
_
_
_

Hacienda prevé que un 4,5% menos de declaraciones de IRPF salgan a devolver

El fisco calcula que se presentarán más de 19,5 millones de declaraciones

Interior de una administración de la Agencia Tributaria en Madrid. EFE/Archivo
Interior de una administración de la Agencia Tributaria en Madrid. EFE/ArchivoEFE

Ya están a disposición de los contribuyentes 21 millones de borradores y datos fiscales relativos a la declaración de la Renta 2012, lo que da el pistoletazo de salida a la campaña del IRPF de este año. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha presentado las previsiones de su departamento para esta campaña, en la que calcula que se presenten más de 19,5 millones de declaraciones, prácticamente la misma cifra que en el pasado ejercicio. Según el fisco, 14.935.000 de estas declaraciones saldrán a devolver, un 0,5% menos que en 2012, y se reembolsarán a los contribuyentes 10.665 millones de euros, un 4,5% menos que el año anterior.

Hacienda prevé que a 4,1 millones de contribuyentes les saldrá la liquidación del impuesto a pagar. La cifra obtenida por esta vía será de 6.525 millones de euros, un 3,2% más. El pasado ejercicio, las administraciones públicas recaudaron 70.618 millones de euros por este impuesto.

Este año, como novedad, cerca de millón y medio de contribuyentes más podrán obtener el borrador de la declaración. Entre ellos, están todos los receptores de subvenciones que no estén destinadas a actividades económicas, como por ejemplo la renta mínima de emancipación. Hacienda calcula que 15 millones de ciudadanos solicitarán su borrador y sus datos fiscales a través del sistema informático RENO, sin necesidad de esperar a recibirlo por correo y sin necesidad de certificado digital.

El fisco ha indicado que las primeras devoluciones empezarán a pagarse ya el jueves 4 de abril, para aquellos que reciban y confirmen el borrador enviado por la Agencia Tributaria. Para los que tengan que presentar declaración, el programa PADRE podrá descargarse en la página web de la Agencia a partir del miércoles 10, y las primeras declaraciones elaboradas con el programa podrán remitirse por Internet del miércoles 24 de abril en adelante.

Los que elijan presentar su declaración en persona deberán esperar al lunes 6 de mayo. Ese día también se abre el plazo para solicitar cita para modificar su borrador o elaborar su declaración en Hacienda, plazo que se extiende hasta el viernes 28 de junio. En todo caso, el plazo para entregar la declaración de la renta termina el 1 de julio, lunes, salvo para las declaraciones que salgan a devolver en las que se haya pedido domiciliar la devolución en el banco. Para estas últimas, el plazo termina el miércoles 26 de junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_