_
_
_
_
_

La campaña de la renta llega con nuevo IRPF y deducciones por pérdidas de juego

El martes empieza el plazo para pedir y confirmar el borrador de la declaración del año pasado

Dos personas rellenan los impresos en una delegación de Hacienda.
Dos personas rellenan los impresos en una delegación de Hacienda.EFE

Este martes, 2 de abril, arranca la primera fase de la campaña de la renta 2012 con la apertura del plazo para solicitar y confirmar el borrador fiscal. Este año, además, presenta importantes novedades ya que durante el año pasado subió el IRPF y los impuestos a las rentas del ahorro, que varían en función de los ingresos. Junto a ello, también se podrán deducir por primera vez las pérdidas originadas por el juego en bingos y casinos a la espera de que el año que viene se empiece a tributar por los premios de Loterías y sorteos de más de 2.500 euros.

En esta ocasión, Hacienda ha decidido adelantar la fecha para solicitar y confirmar el borrador a través de internet en la web de Hacienda, por teléfono (901 200 345) o personalmente en cualquier oficina de la Agencia Tributaria (consulta aquí dónde están las delegaciones). El motivo de ello es la aceptación que ha tenido el borrador y el avance de las declaraciones por medios telemáticos.  Sin embargo, se retrasa al 13 de mayo el plazo para presentar las declaraciones a través del programa de ayuda de la Agencia, el llamado programa PADRE. La campaña de la renta termina el 1 de julio.

Para obtener el número de referencia que permite acceder por Internet al borrador, los contribuyentes deberán comunicar su Número de Identificación Fiscal (NIF), el importe de la casilla 620 de la declaración de la Renta 2011 y el número del teléfono móvil en el que deseen recibir un SMS con ese número de referencia.

Una de las novedades de este ejercicio es la ampliación de las personas que pueden obtener el borrador de declaración. Así, este año podrán pedirlo los que reciban la renta básica de emancipación o subvenciones, excepto las que tengan la consideración de rendimientos de actividades económicas. También se añade otro requisito como las pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión o el reembolso a título oneroso de acciones o participaciones representativas del capital o patrimonio de las instituciones de inversión colectiva.

Además, podrán pedir el borrador los contribuyentes con rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario obtenidos por entidades en régimen de atribución de rentas, cuando se hayan atribuido a los socios, herederos, comuneros o partícipes. Asimismo, hay una modificación en la imputación de rentas inmobiliarias siempre que procedan, como máximo, de ocho inmuebles, frente a los dos que marcaba el ejercicio anterior.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_