Un millón de viajeros sufrirán la supresión de líneas de tren

La reordenación de las rutas de media distancia implicará la supresión de 779 trenes semanales

Un grupo de pasajeros se dispone a subir a un tren / EFE

Cerca de un millón de viajeros se verán afectados por los recortes del mapa ferroviario, según un documento interno remitido a los sindicatos. La reordenación de las rutas de media distancia que prepara el ministerio de Ana Pastor implicará la supresión de 779 trenes semanales, un 23,1% del total, a menos que las comunidades autónomas decidan hacerse cargo de la financiación de aquellos tramos que resultan deficitarios. Además, 172 estaciones, aquellas que cuentan con menos de un viajero al día de media, dejarán de tener parada de tren.

Fuente: elaboración propia. / EL PAÍS

Estas son algunas de las cifras que se manejan en el plan de trabajo con el que Fomento espera ahorrarse 51 millones de euros. El programa contempla la supresión de 30 rutas, un 25% del total, que dejarán de ser subvencionadas por el Estado y que las comunidades autónomas, inmersas en plena fase de negociaciones, tienen la posibilidad de rescatar de la quema.

La reducción de trenes regionales del documento, elaborado a partir de datos de Renfe y Adif, refleja un notable impacto en Extremadura, donde el porcentaje de reducción de trenes regionales con respecto a la situación actual podría alcanzar el 60%.

Fuente: elaboración propia. / EL PAÍS

La propuesta forma parte del plan que el ministerio debe tener ejecutado antes del 30 de junio. El 1 de julio comienza la fase de liberalización del sector ferroviario en España.

“En realidad va a afectar a mucho más de un millón de personas”, señala Manuel Taguas, secretario general del sector ferroviario del sindicato Comisiones Obreras. “Solo en el triángulo Granada-Almería-Jaén habrá más de 800.000 personas afectadas”.

Los recortes previstos en los trenes regionales afectarán en un 44% a Asturias y en un 33% a Cantabria, a falta de que se dilucide la intervención de los Ejecutivos autónomos. El ministerio contempla que los servicios de media distancia sean sustituidos con trenes de larga distancia con más paradas y autobuses.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El Midas cubano cabalga de nuevo

Fernández Pujals acaba de embolsarse 482 millones con la venta de Jazztel, repitiendo el éxito de hace 15 años con Telepizza

El Estado refuerza la seguridad para frenar las agresiones a funcionarios

Habrá mamparas de protección, simulacros y apoyo jurídico, según un protocolo elaborado por Hacienda y Administraciones Públicas

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana