_
_
_
_
_

H&M reduce sus ventas en España un 0,4% lastrado por la caída del consumo

El descenso de la facturación se agravó en el cuarto trimestre con un recorte del 5,7% Pese a los resultados de la filial española, el grupo gana un 6,6% más en 2012 Ultima su desembarco en Sudamérica en la primera mitad de 2013

Una mujer pasa ante una tienda de H&M en Estocolmo.
Una mujer pasa ante una tienda de H&M en Estocolmo.Casper Hedberg (Bloomberg)

La compañía textil sueca Hennes & Mauritz (H&M) obtuvo un beneficio neto de 16.867 millones de coronas suecas ( 1.963 millones de euros) al cierre de su ejercicio fiscal 2012, que concluyó el pasado 30 de noviembre, lo que representa un incremento del 6,6% respecto al ejercicio anterior, informó la compañía. No obstante, en la comparación trimestral redujo sus ganancias en un 1,3%, hasta los 5.287 millones de coronas (615 millones de euros). Con estos resultados, el grupo supera la mala situación que atraviesan los países del sur de Europa, como España, donde sus ventas cayeron a lo largo del pasado ejercicio.

Más información
La empresa textil descubre América Latina
H&M elige Torrejón para instalar su centro logístico

La compañía textil sueca y principal rival de Inditex redujo sus ventas en España en un 0,4% en el conjunto del ejercicio 2012 frente a 2011, con 675 millones de euros. Además, también vio como el ritmo de descenso se aceleraba en el cuarto trimestre del año coincidiendo con el empeoramiento de la economía española y, en especial, del consumo y el comercio. En este periodo, su cifra de negocio alcanzó los 168 millones de euros, un 5,7% por debajo del dato del mismo periodo del ejercicio anterior. Al cierre de su ejercicio fiscal 2012, la multinacional sueca contaba con un total de 146 establecimientos en España, después de haber abierto 16 nuevas tiendas y cerrado otras dos.

En cuanto al resto del mundo, el grupo ultima la apertura en Santiago de Chile durante el primer semestre de 2013 de la que será su primera tienda en América Latina. A lo largo del pasado ejercicio fiscal, H&M abrió un total de 339 establecimientos y cerró 35, lo que eleva el total de tiendas del grupo en todo el mundo a 2.776 puntos de venta. La mayor parte de las nuevas aperturas del Grupo se desarrolló en China y EEUU, así como en Rusia, Italia, Polonia, Francia, España y Reino Unido.

Más de 100.000 trabajadores

Durante su ejercicio 2012, la compañía sueca desembarcó en cinco nuevos mercados y generó más de 10.000 nuevos puestos de trabajo, lo que elevó la plantilla mundial de H&M por encima de los 100.000 trabajadores. La cifra de negocio de la segunda mayor compañía europea del sector tras la española Inditex, alcanzó los 140.948 millones de francos suizos (16.389 millones de euros), un 9,4% más, mientras que en términos comparables aumentaron un 1%.

"El fuerte ritmo de expansión se mantiene en 2013 con la apertura prevista de 325 nuevas tiendas netas, lo que supone de hecho la inauguración de prácticamente una tienda cada día", destacó el consejero delegado de H&M, Karl-Johan Persson, quien indicó que los principales focos de expansión de la compañía volverán a ser China y EEUU, mientras que la empresa desembarcará en cinco nuevos países: Chile, Estonia, Lituania, Serbia e Indonesia.

De hecho, la apertura de una tienda en Santiago de Chile, prevista para la primera mitad del ejercicio 2013, supondrá la entrada de H&M en el mercado sudamericano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_