H&M descubre América Latina

La firma sueca competidora de Zara abre una macrotienda en Ciudad de México

La próxima será en Santiago de Chile

La tienda de Ciudad de México. / H&M

H&M entra a las competiciones pisando fuerte. Antes de instalarse en un mercado se lo piensa bien, y esa parece ser la razón de que nunca haya tenido que salir de un país en el que se haya instalado. Van 47, y creciendo. El último al que ha llegado, este 1 de noviembre, ha sido México.

El gigante sueco de la industria textil, que nació en 1947 como una tienda de ropa de mujer llamada Hennes (para ella), decidió entrar en Latinoamérica poniendo el primer pie en la capital de México. La nueva tienda de Hennes & Mauritz, inaugurada este jueves en el exclusivo centro comercial de Santa Fe, es una de las más grandes del mundo de la cadena: 4.200 metros cuadrados divididos en tres grandes pisos que parecen querer hacer sombra al local de la española Zara, mucho más pequeño y situado a pocos metros.

La mexicana es una de sus tiendas más grandes: 4.200 metros cuadrados

Uno de los motivos principales de la elección de México es su ubicación geográfica, asegura Nils Vinge, responsable de las relaciones con inversores de la cadena. “Expandirse más al sur tiene más complejidad por las estaciones”, cuenta a puerta cerrada, sentado en un sofá blanco del enorme local, el día antes de la inauguración.

El aterrizaje llega, además, pocos meses después de una importante apertura comercial de México hacia el exterior. El pasado mes de diciembre, el ahora saliente Gobierno del Partido Acción Nacional (PAN) abrió una nueva etapa en sus relaciones económicas con Asia, y en especial con China, cuando dejó de cobrar impuestos adicionales de entre el 45% y el 250% a las importaciones de ropa y calzado, entre otros productos.

La apuesta sueca, por cierto, coincide con la de la estadounidense Forever 21, otra cadena de moda de bajo coste que desembarcó en Latinoamérica el pasado agosto, vía Colombia, y que hace apenas dos semanas estrenaba también instalaciones en el Distrito Federal.

Nils Vinge se muestra discreto acerca de cuáles serán los próximos pasos de H&M en México y en el continente americano. Solo ha trascendido que la segunda inauguración será la de Santiago de Chile, y que esta tendrá lugar durante la primera mitad del año 2013 en el centro comercial Costanera Center.

El grupo ha abierto 181 establecimientos en los últimos nueve meses

H&M posee unas 2.600 tiendas en 43 países y su política de crecimiento es agresiva: tiene por norma aumentar sus instalaciones entre el 10% y el 15% cada año. El grupo abrió 181 locales en el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2011 y el 31 de agosto de este año, según su último informe de resultados.

Además de H&M, el grupo empresarial disponía, al final de este verano, de 55 establecimientos de COS (Collection of Style, la línea de gama media-alta), 55 de Monki, 21 de Weekday y 4 de su marca Cheap Monday. El principal mercado de la compañía es Alemania, seguido de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Suecia. España ocupa el octavo lugar, después de Holanda y Suiza.

Los números le salen a H&M: el mismo porcentaje de crecimiento que aplican a la apertura de nuevas tiendas lo usan para sus objetivos de incremento de ventas. “El crecimiento es totalmente autofinanciado”, anuncian, orgullosos, en su web. En el tercer trimestre de 2012, su beneficio neto fue de 420 millones de euros. El grupo tiene 94.000 empleados.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Las nuevas inmobiliarias animan el mercado

Las compras de las socimi alcanzan los 1.600 millones en lo que va de año

España, paraíso de la moda

La supremacía mundial de Inditex y Mango ha contribuido a la creación de nuevas marcas de ropa y complementos

Telefónica puja por Brasil

Ramón Muñoz Madrid

El grupo de Alierta aspira con la compra de GVT a liderar el mayor mercado latinoamericano, desplazando a Slim

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana